Celebran centenario de “El automóvil gris” con proyección en Querétaro

Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2019.- La Cineteca Rosalío Solano, en el municipio de Querétaro, celebra este mes el centenario de la película “El Automóvil Gris” de Enrique Rosas, con una proyección especial.

La cinta fue estrenada el 11 de diciembre de 1919, y es una de las primeras películas mexicanas y la más célebre del cine mudo de nuestro país. La historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano.

Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera), incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmadas por el propio Rosas. La película fue reeditada y sonorizada por su editor original (Miguel Vigueras) en 1933, para compilarla en una sola película, aunque durante el proceso de edición se perdieron varias partes originales de la serie.

La serie se divide en dos partes: la primera muestra los diversos robos cometidos por una banda, y la segunda, las pesquisas ejecutadas por la policía y las sucesivas detenciones de los bandidos. El automóvil gris es la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

La versión restaurada de esta cinta será proyectada el próximo 27 de septiembre a las 6 de la tarde, en la Cineteca, y además se contará con la musicalización en vivo, a cargo de José María Serralde.