Clausuran FIAE 2019 en Querétaro

Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2019.- Con 120 actividades artÍsticas y una asistencia de más de 220 mil personas que disfrutaron de los eventos a lo largo de 9 días, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de CultUra del Estado llevó a cabo la clausura del Cuarto Festival Internacional de Artes Escénicas, que se realizó del 5 al 13 de octubre en plazas públicas y recintos culturales de Querétaro, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Amealco, El Marqués y San Joaquín, con la participación de artistas de México, España, Canadá, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Chile y Perú.

 

Al respecto, Paulina Aguado Romero indicó que “El Festival Internacional de Artes Escénicas se lleva a cabo gracias al apoyo que Pancho Domínguez, gobernador del estado, brinda a la cultura en la entidad. Agradezco la destacada participación de los artistas y la presencia del público que durante nueve días disfrutó los eventos del festival, siendo éste el de mayor asistencia, más de 220 mil, y el que cuenta con mayor número de eventos programados”.

 

Destacó que esta ocasión, las actividades artísticas no sólo se desarrollaron en la capital del estado, sino que se extendió el programa a los municipios de Ezequiel Montes, San Juan del Río, Amealco, El Marqués y San Joaquín.

 

Acto seguido, dio inicio el espectáculo “Viva Catrina”, de la compañía española La Fiesta Escénica, que narra una historia de amor basada en la noche de los muertos; un espectáculo de canto, música, baile, arte circense y luces, lleno de colorido que hizo disfrutar al público, de principio a fin.

 

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro, es considerado uno de los más importantes que se lleva a cabo en el país, por el número de actividades artísticas, la participación internacional de los artistas y la gratuidad de los eventos para el público.

 

En su cuarta edición, el FIAE contó con la participación de 1,117 artistas de México, España, Canadá, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Chile y Perú, quienes ofrecieron 120 actividades para el púbico que se dio cita en jardines, plazas públicas y recintos de compañías teatrales.

 

El programa contempló música, teatro, títeres, mímica, danza, ópera, magia, arte circense y un ciclo académico con talleres y clases magistrales, todos de manera gratuita para el púbico.

 

Los talleres impartidos fueron: “Manipulación de la marioneta para niños” e “Introducción al arte del mimo”; las clases magistrales fueron “Especialización en artes circenses” y “Repertorio de la compañía de Tania Pérez-Salas, clase enfocada en la obra Macho Man XXI; y el curso “El cuerpo a la máscara”.

 

El apoyo a las artes escénicas y la realización de estos eventos, aportan a la creación de una cultura de paz y desarrollo, así como a la proyección de las compañías y su continua labor para posicionar al estado de Querétaro como uno de las entidades con una gran oferta cultural.