Concluye con éxito el Festival Internacional de Jazz de Verano 2019

Querétaro, Qro,. 1 de julio de 2019.- Durante seis días, el estado de Querétaro vibró al ritmo del jazz, con la participación de más de 500 artistas de México, Canadá, Italia, Francia, Venezuela y Bélgica, quienes ofrecieron un total de 80 actividades artísticas que disfrutaron cerca de 200 mil asistentes.

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado (SECULT) agradeció al público y a los artistas por hacer posible este festival, de talla internacional, que organiza el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro con el apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

“Con este magnífico concierto de Paté de Fuá, clausuramos el festival, que este año llegamos a casi 200 mil personas, con 80 actividades, clases magistrales, un público maravilloso. Estuvimos en la zona serrana descentralizando la cultura y haciendo estos esfuerzos, que el gobernador Pancho Domínguez nos pide que estemos en todas las partes del estado. Agradecerle al público que disfruta de la cultura y agradecer a todos los artistas que participaron en nuestros escenarios”.

Acto seguido, la banda Paté de Fuá subió al escenario para brindar un vibrante concierto de clausura; la agrupación proveniente de la Ciudad de México se entregó por completo al público, mismo que ovacionó cada uno de sus temas tales como “Colegiala”, “Prende la alegría”, “Mi corazón”, “Tempestad” y “Piensa en mi”, entre otras grandes melodías.

En el último día de actividades, la Banda de Música del Estado cerró su gira de conciertos didácticos en el histórico Teatro de la República, luego de visitar los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, San Joaquín y Ezequiel Montes, donde se presentó en escuelas primarias, la Misión de La Purísica Concepción, Misión de San Francisco y plazas principales.

El programa del domingo estuvo a cargo de las bandas Kalapas (Querétaro) en el Jardín del Arte; Geralgine Eguiluz Cuarteto (Canadá), en el Teatro de la república; Cacles & Big Gang (Querétaro), en Plaza Fundadores; Jazz colectivo Garambullo (Guanajuato), en el Teatro de la República; Sr. Mandril (Querétaro), en Plaza Fundadores; Made In Jazz (Querétaro), en Plaza de Armas.

La Cineteca Rosalío Solano cerró el ciclo de cine con la película “The Jazz Embassador” Estados Unidos/Reino Unido, 2018, dirigida por Hugo Berkeley, donde la guerra fría y los derechos civiles se cruzan en esta historia de música, diplomacia y raza.

Son ya nueve años que se lleva a cabo el Festival Internacional Jazz de Verano, lo que ha permitido que se encuentre bien posicionado entre los amantes de este género musical, no sólo en el estado sino en el país y visitantes de otras naciones, provocando que los conocedores y nuevas audiencias lo esperen año con año, para deleitarse con este ritmo en plazas públicas y recintos culturales.

Cada concierto, clase magistral, películas y conciertos didácticos infantiles se brindan de manera gratuita, permitiendo que el público tenga un acercamiento a eventos artísticos de calidad internacional, no sólo en la capital queretana, sino en los municipios de la zona serrana.

Seis días de actividades artísticas que iniciaron el pasado 25 de junio en Plaza Fundadores con la participación de la Orquesta Pérez Prado y como artistas invitados Rubén Albarrán y Yenni Beaujean, quienes en una magnífica mancuerna crearon una atmósfera musical que envolvió al público en la emblemática plaza ubicada en el Cerro del Sangremal, donde surge el mito fundacional de la ciudad de Querétaro.

La serie de conciertos estuvo a cargo de artistas de Canadá, Italia, Francia, Venezuela y Bélgica, y por supuesto México, representado por bandas de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes.

Este domingo concluyeron las actividades del FIJV2019, que un año más posiciona a Querétaro como referente cultural, en esta ocasión a través del jazz, para preparar la programación del FIJV2020 y deleitar a los amantes de este género musical.