El virus se va a ir y nosotros nos vamos a quedar con estas dificultades: Juan Carlos Franco

Querétaro, Qro., 25 de septiembre de 2020.- La puesta en escena Bovary tuvo que interrumpir su temporada en el Museo de la Ciudad de manera abrupta, debido al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en marzo pasado, y será apenas este viernes 25 de septiembre cuando regrese para un ‘ajuste de cuentas’ con el público que deseaba verla.

 

El director de la obra, Juan Carlos Franco, platicó con Tiempo Libre Querétaro sobre el regreso de esta puesta en escena, que llega bajo los términos de la ‘nueva normalidad’, lo cual asegura es algo no tan sencillo.

 

“No es nada fácil, porque todo el protocolo es sumamente laborioso y es una carga extra en producciones que de todas maneras están precarizadas, son difíciles de levantar, pero la obra ya estaba producida, y todos estamos acá en Querétaro y estamos sanos afortunadamente. Entonces decidimos retomarla con todo el protocolo del Museo de la Ciudad para el público, para los actores y para los empleados, estamos muy contentos porque todo funciona muy bien”.

 

Franco recuerda que antes del cierre de actividades no esenciales anunciado por los gobiernos de los tres niveles, el equipo se encontraban listo para asumir sus responsabilidades no sólo como artistas, sino también hacia el público que confiaba en asistir a las funciones.

 

“Ese momento ni siquiera sabíamos lo que nos venía encima en la producción de la obra (…) ya estábamos platicando incluso antes de que se lanzara esta esta jornada (Nacional de Sana Distancia) y el cierre definitivo de los espacios. Estábamos platicando de nuestra responsabilidad con el público, con los actores, con toda la gente que tiene que ver con la producción de la obra frente a la pandemia que era un virus serio”.

 

Regresa “Bovary”, obra que entró en ‘pausa’ por el COVID-19

 

Ante esta situación, el Director de “Bovary” no pudo dejar de lado el trabajo puesto en esta obra que arrancará una breve temporada para adecuarse a las medidas sanitarias, luego casi un mes de haberse permitió la apertura con aforo limitado de los espacios culturales.

 

“(Fue) casi un año de trabajo alrededor de Madame Bovary, durante un buen rato estuvimos también haciendo distintos experimentos que podrían resultar en la obra y que nos interesaba como artistas, tanto los actores, a los diseñadores y a mí como director, poner en esta pieza”.

 

Asimismo, se dijo orgullo de la obra que cuenta con las actuaciones de Cinta Galindo, Jorge Smythe y Luis Rubio, y puntualizó el contexto actual en el que se presentan: la pandemia de COVID-19.

 

“Es una obra que nos hace sentir muy orgullosos a todos, estamos muy contentos, es una obra que explora muchos lugares contemporáneos de la escena y que al mismo tiempo habla de inquietudes muy profundas que tenemos nosotros en la actualidad y muchas de las cuales emanan, por cierto, con la crisis que estamos viviendo por el COVID y la crisis económica, y todo esto partir de esa novela que tanto nos gusta y que es un clásico de la literatura universal”.

 

Respecto a la crisis económico, señaló que el mundo cultural y artístico también fue víctima de esto, no sólo por la pandemia, sino por los recortes presupuestales que los han venido afectando y con la situación actual no mejora las condiciones de trabajo del sector.

 

“El problema del ámbito cultural y artístico es que ya de por sí es un ámbito que sufre muchas carencias, que durante mucho tiempo ha sufrido constantes recortes año tras año, y es difícil tener público frente a tanta oferta que hay; es difícil subsidiar las producciones, entonces un golpe así pues todavía peor para para los artistas involucrados individualmente, pero también para nuestra casa productora como entidad, y ahora estamos ya como todo mundo saliendo un poco de toda esta época, tratando de ver cómo va a ser la nueva normalidad, pero también poniéndonos un poco al corriente con lo que dejamos pendiente y esperando que el público responda”.

 

Sin embargo, el pasado 1 de septiembre se dio la reapertura de espacios culturales, lo que significó un ‘respiro’ para su equipo y su obra, por lo que tras la noticia se pusieron a trabajar para estar de nueva cuenta en el escenario.

 

“Empezamos a ver las posibilidades individuales de cada artista, pero también más a gran escala de retomar el proyecto en cuanto a los requisitos del protocolo, la reprogramación del espacio en el que estamos, que es el Foro Escénico del Museo de la Ciudad (…) afortunadamente se ajustó todo un poco para que pudiéramos regresar y acá estamos casi un mes después de que se reactivaron los teatros, los museos, y en general los recintos culturales. Estamos empezando la temporada este viernes y somos una de las primeras obras de teatro que regresan, básicamente la primera aquí en el Museo de la Ciudad”.

 

Y ante este inminente regreso para reencontrarse con sus compañeros y el público, aseguró que se trata de un gran honor pisar de nuevo el Foro Escénico del Museo de la Ciudad.

 

“Es un gran honor, porque es el espacio en donde hemos presentado prácticamente todas nuestras obras y es el espacio que nos ha acogido nosotros y un gran número de artistas queretanos, nacionales e internacionales, a lo largo de los tantos años que llevan operando”.

 

En cuanto a las propuestas culturales que se tuvieron que adaptar ante el confinamiento, Juan Carlos Franco afirmó que fue una gran oportunidad para ver nuevos contenidos, trabajos extranjeros y no desestimo la realización de estos eventos virtuales, sino que al contrario, fueron una gran oportunidad.

 

“Por supuesto que ninguna es mejor que otra necesariamente, sino que depende mucho de la calidad de la propuesta y de los gustos de quien lo está viendo. Yo durante toda la pandemia vi decenas de obras en el Internet y fue una absoluta maravilla, porque pude ver obras de países lejanos y producciones que no pude ver también porque fueron presentadas hace años, eso es un factor y por supuesto que la experiencia audiovisual puede tener el mismo impacto en el sentido de la experiencia escénica”.

 

Por otra parte, afirmó que es muy pronto para saber el verdadero aprendizaje que ha dejado en más de 6 meses de no pisar físicamente un escenario, pero asegura que con esto reafirmó lo que ya sabían: hay obstáculos para la cultura en México, al no haber existido apoyos para este sector.

 

“Es un poco pronto para saberlo, pero más que un aprendizaje a mi me deja la certeza de una lección que ya tenía y teníamos muchos artistas, que tiene que ver con la dificultad de hacer arte en este país y con la enorme cantidad de obstáculos que tanto el Gobierno como las empresas privadas tienen o han puesto para el desarrollo de los productos artísticos”.

 

Pese a lo anterior, remarcó que “los artistas no nos morimos de hambre, porque somos talacheros”; sin embargo, aceptó que hay una precarización del trabajo por parte del gremio cultural y artístico.

 

“(la precarización) es tal que ante la ausencia de ahorros, de cualquier plan para el futuro, una crisis de esta naturaleza es absolutamente determinante, y para muchos artistas del país eso significa no volver a los escenarios”.

 

Finalmente, fue firma al decir que además de los protocolos sanitarios, es importante este regreso a los escenarios, pues “el virus se va a ir y nosotros nos vamos a quedar con estas dificultades”

 

“Eso es lo que deberíamos estar atendiendo sobre todo, sí los protocolos y las características que deben tener nuestros espectáculos ahora en esta nueva normalidad, pero el virus se va a ir y nosotros nos vamos a quedar con estas dificultades para hacer lo que lo que sabemos hacer, lo que profesionalmente estamos capacitados para hacer, y el riesgo es grande de que en el país vaya disminuyendo ante la enorme cantidad de oferta cultural que tiene, dados los enormes recortes y todos los obstáculos”.

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