Núcleo Escénico presenta “El Jardín” en transmisión en vivo a través de YouTube

Querétaro, Qro., 29 de junio de 2020.- A través de la plataforma de YouTube, fue presentado “El Jardín”, performance a cargo de Núcleo Escénico, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con los bailarines Mtra. Teresa Ruiz y Mtro. John Cordero, bajo la dirección del Mtro. Luis Arreguín, edición digital del Mtro. Bernardo Ramírez y música de http://dig.ccmixter.org/ 

 

Esta obra de danza telemática fue virtual, con escenas previas pregrabadas y el resto en tiempo real en cuanto a efectos, transiciones, textos y actuación. 

 

El Mtro. Luis Arreguín indicó que esta obra está basada en el jardín del templo Ryōan-ji de Japón y la idea de realizarlo nació a raíz de la necesidad de seguir activos en el medio de la danza ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

 

“El jardín es una metáfora, porque normalmente vamos ahí a correr, estar con los árboles, escuchar pájaros, y ahora, como no se puede salir, pensé en el jardín de Ryōan-ji porque es para meditar y es necesario en estos tiempos estar con uno mismo; así fue que surgió la idea que, sin ayuda de Bernardo, Tere y John, no hubiera sido posible llevarla a cabo”, expresó. 

 

Por su parte, la Mtra. Teresa Ruiz indicó que esta fue la primera vez que utiliza pantalla verde, lo que la hizo sentir moderna ya que, si bien está preparada para trabajar en procesos de abstracción, no siempre se tiene la oportunidad de trabajar a un grado de autoexigencia como la que requirió esta obra. 

 

“Como artista escénica una tiene la experiencia de bailar con escenografía y elementos sobre el escenario, con aparentes lugares que no están físicamente y el croma es la utilería a la ene potencia, ya que se convierte en todo y nada a la vez, es una tela de un color en particular que nos permite jugar con el contexto y entorno”, manifestó. 

 

Mientras tanto, el Mtro. John Cordero agradeció a quienes siguieron la transmisión en vivo, en el canal de Núcleo Escénico en YouTube, para compartir desde la distancia lo que describió como un proceso de resignificación para construir algo que no existe fisicamente. 

 

“Es maravilloso, porque estos jardines zen nos llevan a otros niveles de imaginario y es una meditación constante, lo disfruté mucho. Agradezco a la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, a la Universidad y a todas las personas que hacen posible que estos proyectos se sigan desarrollando”, apuntó. 

 

Finalmente, el Mtro. Bernardo Ramírez indicó que fue satisfactorio participar en este proyecto, al tratarse de algo fuera de lo que hace comúnmente y por ser un primer acercamiento a una nueva forma de trabajar. 

 

“Se puede seguir trabajando en esto, explotándolo más; si pudimos hacer esto sin siquiera vernos en persona, cuando esto mejore, podremos tener un acercamiento y planear mucho más las cosas, espacios y tiempo, lo que hará que surjan cosas impresionantes”, expresó. 

Please follow and like us: