Presentan el 4to. Maratón de la Palabra 2019

Querétaro, Qro,. 4 de noviembre 2019.- El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin” a través de la Biblioteca Pública Central Estatal “Francisco Cervantes”, la Secretaría de Extensión Universitaria a través su Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Sala de Lectura de Ciencia Ficción “Almanaque: releer al futuro” presentaron en rueda de prensa, la cuarta edición del Maratón de la Palabra 2019 con la temática “DE LAS LETRAS A LA LUNA” en homenaje a los 50 años de la llegada del hombre a la Luna con la misión Apolo 11 de la NASA que llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins para hacer historia.

 

En el marco del Día Nacional de Libro, el sábado 09 de noviembre de 2019, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin”, en coordinación y colaboración con instituciones, creadores, gestores y promotores de lectura, realizarán las actividades del Maratón de la Palabra 2019; con el objetivo de estimular el gusto y disfrute de la palabra como atracción por los libros, la lectura, la narración oral y desde luego propiciar compartir ideas. Habrá historias, imágenes y, por supuesto, las palabras que las cuentan. También se ofrecerán obsequios para los asistentes, conciertos, cuentacuentos y más este festival literario.

 

“El evento está dirigido a todo público, sin embargo, su público objetivo son particularmente jóvenes de educación media superior para compartir literatura afín a sus gustos e intereses y asimismo propiciar un ambiente de dispersión y entretenimiento por ello, se ha invitado al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro y a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó Abel Piña Noguez, Líder de Proyectos de Vinculación Cultural del CECEQ “Manuel Gómez Morin”, quien se participó en representación de José Vidal Uribe Concha, Director General de dicha institución.

 

Habrá diversas e interesantes intervenciones programadas cada hora de personajes, mujeres y hombres –jóvenes con experiencia- que se dedican a la creación literaria y al fomento a la lectura en Querétaro. Oscar Merino, creador literario e integrante de los miembros fundadores del Maratón de la Palabra, destacó las participaciones del Círculo de Lectura “El Hábito de Sor Juana” coordinado por Luz Pérez Licea con lecturas en voz alta sobre ciencia y poesía sobre el satélite terrestre. También, mencionó el conversatorio de Imanol Martínez con Jacobo Zanella sobre el “Regreso a la Tierra”, antología, publicada por la editorial Gris Tormenta, sobre astronautas luego de su experiencia espacial. Y así también, nombró la participación de Yuno HernándezAna Laura Herrera y Christopher Cedillo en una charla “sobre literatura, ciencia y la conquista del espacio”, moderada por Merino.

 

Por su parte, Rubén Cantor, Encargado de Gestión de Colecciones de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, destacó la presentación de su libro “El Mal Burgues”, editado por Montea, y lo acompañarán en los comentarios Claudia Isabel Godoy Alexander y José Luis Álvarez Hidalgo.

 

Carlos Alberto Martínez Hernández, Encargado General de Bibliotecas de la UAQ, celebró que las bibliotecas realicen actividades extramuros que acerquen la lectura a los públicos y así obtengan herramientas para su desarrollo personal, profesional y de esparcimiento. Así también, destacó la vinculación interinstitucional para lograr eventos como el Maratón de la Palabra y los propios de la Autónoma de Querétaro.

 

Se realizarán presentaciones de libro con Dalia Larisa Juárez Otero y su obra “Ludovico el Volador”, publicada por la editorial de El Periódico de las Señoras, con los comentarios de Monserrat Acuña y Janis Jacobo. Por otro lado, Tania Balderas Chacón presenta su poesía “El Viaje de Laika”, editada por Pangrama, como un homenaje a la famosa perrita que fue lanzada al espacio por la Unión Soviética de los años 50`s del siglo pasado. Se contará  con la cuentacuentos Angélica Azkar con “Puros Cuentos con la Luna”. Y se finalizará con Nahualexia y Yollocuicatl quienes presentarán un performance de etnopoesía con música prehispánica y experimental.

 

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial en 1979 para enfatizar “la educación dentro del proceso de desarrollo del país como prioritaria”. Por tal motivo, en dicha disposición, se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, y que brinden el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

Sean bienvenidos al patio central del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin” este sábado 09 de noviembre de 2019 de 09:00 a 15:00 h. con entrada libre.