Querétaro, legado arquitectónico, marco del Hay Festival

Querétaro, Qro., 10 de agosto de 2019.- El esplendor arquitectónico de sus calles y edificios hacen de la Ciudad de Querétaro un espacio para conocer y disfrutar. El desarrollo económico y modernidad que muestran la calidad de vida de sus habitantes, respeta las viejas casonas, teatros, museos e iglesias de la ciudad, y que serán el marco inigualable para vivir y celebrar el Hay Festival que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

Querétaro presenta un legado colonial, con sus calles llenas de fachadas con historia, que llevaron a la UNESCO a nombrar al Centro Histórico de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Más de 30 templos e iglesias muy especiales, que podemos admirar como panorámica de la ciudad durante la noche desde una terraza, y que dotan a Querétaro de una atmósfera espiritual.

Visitando sus iglesias, templos, claustros y conventos, se puede disfrutar de estilos arquitectónicos de la época colonial, que van del barroco mexicano al neoclásico. Además, al interior de ellos existen frescos y retablos, priviliegiados ejemplos de arte sacro con siglos de historia. Adentrarse en cada uno de estos espacios brinda la oportunidad de conocer más sobre la época colonial de nuestro país y acercarnos a la espiritualidad que envuelve a estos destacados lugares.

Para celebrar esta riqueza arquitectónica y cultural, el Municipio de Querétaro ha emprendido el proyecto de Rutas Turísticas para que, quienes visitan la ciudad, y en particular su Centro Histórico, puedan disfrutarla y conocerla más. Una de estas propuestas es la Ruta El Sereno, la cual muestra los extraordinarios templos, claustros y conventos que hay en la ciudad.

Con esta ruta, que está integrada por cuatro circuitos, los turistas y los propios queretanos pueden caminar por las calles para entrar y admirar los templos, claustros y conventos, y hacer de su visita una experiencia espiritual, más allá de las creencias de cada persona. Además, con esta iniciativa, el Municipio de Querétaro procura impulsar a nivel nacional e internacional el turismo histórico y cultural, basado en el reconocimiento, admiración y cuidado de nuestros templos, claustros y conventos.

 Los cuatro circuitos que conforman la Ruta El Sereno son:

Centro Histórico Poniente: Templo de Santa Rosa de Viterbo, Templo del Espíritu Santo, Pan de Ventanilla de las Madres, Templo de San Felipe Neri (Catedral), Templo Expiatorio y el Templo de Capuchinas.

Centro Histórico Norte Poniente: Templo de Santo Domingo de Guzmán, Templo de San Agustín, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Templo de Santa Clara), Templo de San José de Gracia y el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

Centro Histórico Norte Oriente: Templo de San Francisco de Asís, Tienda “Divina Providencia”, Templo de San Antonio de Padua, Librería de la Divina Providencia, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación), y la Parroquia de Santiago Apóstol.

Centro Histórico Oriente: Templo de la Santa Cruz, Capilla de “El Calvarito”, Capilla del Panteón de los Queretanos Ilustres, Templo de Nuestra Señora de la Merced, y el Templo del Dulce Nombre de Jesús (Teresitas).

Estos templos, claustros y conventos son solo algunos de los atractivos que podrás conocer y vivir en el próximo Hay FestivalQuerétaro. La ciudad de Querétaro se encuentra a tan solo tres horas de la Ciudad de México, y en ella podrás encontrar cultura, tradición y un sinfín de lugares que te harán viajar con la imaginación.