Querétaro…¿una ciudad cultural?, cuestiona “Ruffo”

Foto: Elizabeth Balderas G.

Querétaro, Qro., 11 de junio de 2019.- Arturo Arias Villa, mejor conocido en el mundo del circo-teatro como “Ruffo”, no para en proyectos pese a que afirma que existe una falta de apoyo por parte de las dependencias encargadas de la difusión cultural en Querétaro, esto pese a que Querétaro es considerado un estado que presume de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Se dice que Querétaro es un estado donde hay mucha cultura y lo puedo desmentir. No es cierto. Hay cultura sin duda, pero una cultura artística, no es cierto. Muchas de las cosas que hacemos, las hacemos de una manera comercial y banal, porque lo artístico, cultural, no les importa”

En entrevista para Tiempo Libre, Arias Villa compartió los obstáculos que ha tenido que superar durante sus más de 30 años de carrera artística, en los cuales ha entregado el alma y el corazón en cada presentación y escenario que ha pisado durante estas décadas.

“Por qué ahora que se dice que Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad, qué es el lugar donde más arte y cultura hay, y yo te puedo preguntar, dime una de la obras de los teatros de Querétaro que sea 100% artístico y cultural. No hay. Los chicos muy buenos, me encanta el trabajo, he ido a ver casi todas las obras, pero que digas teatro cultural, donde se vea arte”, señaló.

“Ruffo” tiene actualmente 47 años de edad, de los cuales 32 los ha entregado a su carrera profesional y a apoyar la difusión del nuevo circo en México. Durante muchos años se ha preparado constantemente para seguir adelante en la vida, pero también acepta que “de ser artista no se vive”, pero también afirma que en gran parte se debe a que no existe el apoyo por parte de las Secretarías de Cultura o incluso de los regidores encargados de la Comisión de Cultura en las administraciones municipales.

Recientemente, Arias Villa presentó con gran éxito, al lograr un lleno en el Teatro de la Ciudad, “El Circo de las Tres Pistas”, un merecido homenaje al circo “Ringlings Brothers” que tuvo una vida de 146 años, apagando los reflectores el 14 de enero de 2017.

“Acabo de hacer El Circo de las Tres Carpas, en homenaje al circo caído. Hay un circo enorme, que acaba de caer, y me refiero a cuando quitan la carpa y cuando desaparecen el circo, que es el famoso circo Ringlings Brothers, y ese circo era de tres pistas. En homenaje hice este circo. (…) Tuvimos un lleno total (sic)”.

Derivado de esta reciente presentación, “Ruffo” cuestionó el apoyo brindado por parte de las autoridades municipales y estales, específicamente a la Secretaría de Cultura, por los diversos cobros que se realizaron para poder llevar acabo esta presentación tan exitosa, pues afirma que estos espacios, el Teatro de la Ciudad en el caso específico de este espectáculo, son pagados por la misma ciudadanía.

“¿Dónde está el apoyo de la Secretaría de Cultura? ¿dónde está el apoyo de Gobierno del Estado? El Teatro te cuesta 18 mil pesos ¿sabes?, pero aparte te cobran una garantía de 10 mil pesos, te cobran Protección Civil 1050 pesos. Te cobran por todo y aparte que pagas, tienes que dar el 6% del boletaje a Hacienda. Es un negocio redondo para todos, pero por qué, si el Teatro de la Ciudad es hecho con los impuestos de la ciudadanía, y dedicado a los artistas queretanos o a los artistas en general. Es un recinto cultural artístico, ¿por qué nos lo cobran?”, cuestionó.

Añadió que si bien cuentan con el ‘amor al arte’, no se busca lucrar con estas presentaciones, pues además de los gastos existentes por los recintos culturales de Querétaro, es necesario realizar los pagos a todos los involucrados, desde su transporte, hospedaje, comida y, por supuesto, un sueldo justo por la actividad que realizan.

Si bien Ruffo admite que económicamente la presentación le dejó una pérdida, se siente satisfecho pues “salí salí ganando el respeto de la gente, me dijeron: Ruffo qué hermoso espectáculo, muchas gracias, me remonté a la infancia. Y eso hace que valga la pena”.

Sin embargo, continúo señalando que en ningún momento la Secretaría de Cultura les compró el espectáculo, por lo que hubiera sido un gran aporte a la cultura en la capital queretana que recibió el espectáculo el pasado mes de mayo.

“Ah, pero sí te traen un espectáculo de la Ciudad de México, con las mismas características que nosotros tenemos. Vienen talleres circo de todos lados, cuando nosotros iniciamos el movimiento del Nuevo Circo en México. La gente nos respeta”, puntualizó.

Pese a lo anterior, el artista de más de 3 décadas de arduo trabajo reconoció que Querétaro es un “semillero de talentos”, aunque ahora luchan por un objetivo muy importante, que es la creación de nuevos públicos, pues afirma que actualmente existen “demasiados artistas y pocos espectadores”.

“¿Qué debemos hacer ahora? Una creación de público, pero cómo puedes hacer una creación de públicos, si la misma Secretaría de Cultura no te permite presentar tus obras, si te pone el pie”

En la próxima entrega, Arturo Arias “Ruffo”, nos platica más sobre los proyectos que está desarrollando no sólo para Querétaro, sino para otras regiones tanto del estado como de la República Mexicana y ahonda en los talentos queretanos que existen y en aquellos proyectos que han quedado en el tintero por la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *