POR REDACCIÓN.
Querétaro, Qro., 26 de marzo de 2025.- “Goya” es una película mexicana que sigue a dos hermanos, César (Eutimio Fuentes) y Mateo (Mateo Valles), quienes atraviesan una situación familiar y económica difícil. Mientras planean tener un gran día de diversión, todo se complica cuando notan que el perro de su vecino está muy enfermo. Ambos hermanos están encariñados con la mascota a la que llaman Goya, y al ver que está enferma harán todo lo que esté en sus posibilidades para salvarla, para lo cual contarán con la ayuda de su vecina Camila (Ruth Ramos), una chica muy linda que no se despega de su celular.
Después de ganar el Premio del Público en el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la ópera prima del director mexicano ganador del Emmy, Pablo Orta, tendrá su estreno en salas de cine el 3 de abril, a cargo de la distribuidora Benuca Films, en Ciudad de México, Guadalajara, Celaya, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.
“Goya” aborda el amor fraternal a través de una mirada única, mostrando cómo se fortalece la relación de dos hermanos mientras intentan ayudar a otro ser vivo, a pesar de que ellos también atraviesan su dura realidad. De igual forma, ofrece una mirada al duelo desde la cotidianidad y de cómo el amor fraternal puede ser una salida ante la adversidad.
La película también ha ganado los premios a Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine de Cuenca (Ecuador), Mejor Película en el Festival de Cine de Ensenada, Mejor Actor en el Oklahoma Latino Film Festival y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Tequila. Es una producción de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“César es un ser complejo que está lleno de miedos, culpa y amor. No tiene idea de lo que hace, pero por su hermano está dispuesto a enfrentar incluso sus miedos. Está pasando por un viaje lleno de aprendizajes con una responsabilidad que nunca pidió, mientras atraviesa el duelo por una pérdida, descubriendo que puede ser capaz de algo más de lo que todo el mundo le ha hecho creer. Fue mi primer protagónico y mi primera oportunidad”, comenta Eutimio Fuentes acerca de su personaje.