Querétaro, Qro., 2 de septiembre de 2021.- El compositor, autor e intérprete Miguel Luna se encuentra listo para su próxima presentación en Trovafest 2021, que se realizaré de manera virtual la próxima semana desde Querétaro para el mundo.
En entrevista para Tiempo libre Querétaro, Luna contó lo entrelazado que se encuentra su carrera académica con la musical y cómo fue que las entrelazó a partir de las coincidencias existentes en cada una de ellas
“Académicamente soy arquitecto, es un arte la arquitectura como es la música (…) Lo cierto es que son 2 artes hermanas, aunque una de piedra y otra de aire (…) están muy unidas y al final de cuentas confluyen mucho, coinciden en muchas cosas, desde colores, texturas, estructuras y hay mucho en común, entonces me ha servido, aunque aquí los bloques no son de barro cocido como en la arquitectura, sino de trozos musicales amalgamados con versos, así se arman las canciones, igualito que un cuarto de una casa”.
Referente al festival Trovafest 2021, el originario de Torreón, Coahuila, agradeció no sólo a los organizadores del festival, sino al gobierno queretano que, pese a la situación sanitaria en el mundo, aprovecharán la tecnología para la realización del mismo.
“El asunto en línea, que lo requiere tristemente la situación pandemia mundial, pues gracias a la tecnología se podrá hacer. Mucho han hecho el gobierno (municipal) de Querétaro, Edgar Oceransky, su hermano Alan y todo su equipo, al cual dicho sea de paso le agradezco mi inclusión a este festival tan importante. Sí, lo que se pretendía era que se retomara el asunto presencial, tristemente por los semáforos y todo lo que sabemos de la pandemia no va a ser posible tampoco este año”.
Asimismo, reconoció que el Trovafest está comprometido con el arte y destacó la importancia de este espacio y su realización, al calificarlo como uno de los más importantes en Latinoamérica.
“El asunto de llevarlo a streaming ayudará ciertamente, habremos de ir a grabar a Querétaro y de eso a nada, mucho ha hecho esta gente comprometida con el arte y la cual le agradecemos. Esto saldrá de ahí para el mundo, es una plataforma importantísima, no es un festival cualquiera, es de los más importante a nivel América Latina, en donde confluyen gente muy valiosa, muy interesante, muy querida y celebrada por Hispanoamérica”.
Finalmente, en cuestión de trabajo, aseguró que 2020 le dejó mucha creatividad y cuenta ya con planes para presentaciones en lo que resta de 2021.
“Lo cierto es que me he sentido más creativo que nunca, he hecho mucha canción en todo este tiempo y estoy produciendo, creando géneros, abordando mucho regional mexicano y después de esto ya me abocaré el último tercio del año a situaciones personales con público reducido, pero ya se retomará un poco la cuestión presencial y pensando en nuevos proyectos y nuevas canciones iremos viendo en lo que resta del año”.