Ciudad de México, 8 de junio de 2023.- En el año 2014 parecía que Los Bunkers bajaban de los escenarios para no volver, ya ostentaban el título del mejor grupo de rock chileno del siglo XXI y su disolución daba la sensación de que uno de los capítulos más sobresalientes de la música latinoamericana quedaba inconcluso. A casi 10 años de que iniciara esa pausa, anoche la banda recuperó su trono en México con el primer show Sold Out en el Auditorio Nacional.
Los boletos para esta primera fecha se agotaron tan pronto los fans pudieron adquirir sus entradas, nadie quería perderse el regreso de los chilenos, ni tampoco el primer concierto de su carrera en el Coloso de Reforma. Los Bunkers retribuyeron la espera y la entrega con un show épico de más de dos horas.
Antes de que llegaran al escenario fue Cancamusa quien se encargó de encender el ánimo de la gente con su increíble habilidad en la batería, misma que la ha llevado a tocar con Javiera Mena y Mon Laferte.
La chilena dejó al público más que listo para recibir a sus compatriotas, quienes tenían lista una descarga de clásicos que inició con “Miéntele”, “Te vistes y te vas” y “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”.
Cuando Los Bunkers decidieron regresar a la escena no lo hicieron con las manos vacías, sino con temas inéditos en los que mantienen intacta su esencia, tal es el caso de “Bajo los árboles”, sencillo que fue lanzado hace un mes y cuyo riff inicial cimbró las paredes del Auditorio Nacional.
La banda, conformada por Francisco y Mauricio Durán, Álvaro y Gonzalo López, así como por Mauricio Basualto, preparó un set acústico en el que sonaron como nunca «La exiliada del sur» y “Si estás pensando mal de mí”.
El recinto estalló en euforia con «Rey», sencillo inédito que marcó su regreso en abril de este año, «Y volveré», gran cover de Los Ángeles Negros, “Bailando solo”, “Ven aquí” y “Llueve sobre la ciudad”, con las que ofrecieron un encore lleno de nostalgia y buen rock.
El grupo llegó al Auditorio Nacional con una estela de conciertos Sold Out alrededor de la República Mexicana, además de presentaciones multitudinarias en dos de los festivales más importantes de Latinoamérica, Vive Latino, en la Ciudad de México y Pa’l Norte, en Monterrey, Nuevo León.
La gira Ven Aquí los llevará en los próximos meses a España y Estados Unidos, pero antes de emprender ese viaje hoy darán un show más en el Coloso de Reforma, donde tendrán como abridor a su compatriota, Rulo. Los Bunkers no solo recuperaron el trono, afianzaron su reinado.