POR ISAÍAS ROSADO. | FOTO: RODRIGO HERNÁNDEZ
Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2024.- Con ‘tropezones’ de la misma organización y algunos más involuntarios, fue como se llevó a cabo la edición número 5 del festival Pulso GNP, el cual este 2024 sorprendió con un espectacular cartel, lo cual los llevó a tener el ansiado ‘sold out’ que terminó por llegar en los últimos minutos previos al evento.
Como en años anteriores, la fiesta, energía, música, amistad, el amor y los grandes momentos fueron los protagonistas principales de esta aventura festivalera que reunió a poco más de 40 mil personas en el Autódromo de Querétaro, que se vivió con los colores del festival este año para recibir tanto a locales como a foráneos.
Pulso GNP 2024 aprendió de su edición anterior y mejoró diversos puntos al interior del Autódromo, aunque volvió a fallar en otros tanto al ingreso como al egreso del recinto, lo cual generó diversas quejas y múltiples reportes a través de redes sociales.
Puntuales a la cita, desde temprana hora miles de fanáticos se apersonaron en el acceso al Eco Centro Expositor (donde se encuentra el autódromo), algunos buscando un boleto de último minuto para no perderse a sus artistas favoritos y otros más en espera de sus amistades o simplemente esperando el momento en que abrieran las puertas para correr velozmente a su escenario predilecto, donde estarían en primera fila y nadie los movería de ahí.
Una vez al interior, la oferta cultura y gastronómica del festival se hacía presente por todo el Autódromo y mientras los asistentes exploraban el recinto, algunos se enteraban que Yadam no sería parte de esta edición del festival, por lo cual hubo pequeños ajustes en el arranque de los escenarios, lo cual no generó ningún tipo de problemática.
Sin embargo, la queja recurrente entre el público era la falta de activaciones por parte de patrocinadores, ya que varios querían disfrutar de estas experiencias que forman parte importante del festival y que permiten la convivencia y la interacción.
El clima, por otra parte, era perfecto para caminar y disfrutar de los múltiples ‘spots’ que estaban en el recinto para tomarse la fotografía del recuerdo junto a los amigos, parejas o familia con la que se iba.
TARDE MUSICAL
Géminis No dio el ‘banderazo’ oficial a Pulso GNP, mientras que Peces Raros hizo lo propio en el Escenario Vivir es Increíble, con lo cual el también recinto ferial se llenó de música en cada rincón, mientras el público se abalanzó para estar lo más cerca posible de los escenarios principales.
Más tarde, Renee y Yoss Bones tomaron las riendas del festival en los escenarios Bacardí y Pulso, respectivamente; el poder de las mujeres estaba haciendo poderosas ondas sonaras y el público estaba extasiado.
Tras estas increíbles presentaciones, Esteman se lució como en cada visita a nuestro estado, interpretando sus temas más exitosos, durante los 40 minutos que se le brincaron en el escenario Vivir es Increíble; el baile y la energía del público fueron el sello principal de esta presentación, en donde sonaron temas como “Mr. Trance” o “Reina Leona”, e incluso la icónica “Caótica Belleza”.
El sol comenzaba su camino a ocultarse, lo cual aminoraba el ligero calor que se sentía, pero que daba paso a los vientos que caracterizan esa zona de la ciudad y los cuales fueron más intempestivos el año anterior, así que esta experiencia no fue tan mala como en la edición anterior de Pulso GNP.
Los ciclos se abrían y se cerraban en los escenarios. Y es que mientras Little Jesus llegaba con su nuevo álbum al Bacardí, El Columpio Asesino le decía adiós a Querétaro en el escenario Pulso, como parte de su gira de despedida por México, por lo cual ambas presentaciones fueron sumamente representativas tanto para las bandas como para sus fanáticos, quienes escuchaban desde todo el recinto las palabras de agradecimiento a sus fans y los aplausos no se hacían esperar para nada.
Para el atardecer que se avecinaba, la ‘pausita’ de relajación nos la regaló Silvana Estrada, que envolvió con magia y amor al público, recibiendo lo mismo de regreso, mientras el cielo se pintaba de tonos naranjas, para terminar de abrazar una tarde espectacular, anticipó de una noche que daría continuidad a las emociones.
Ante la próxima caída de la noche, la llegada de más personas y la presencia de muchas más banda, el Autódromo de Querétaro lucía más y más abarrotado, lo cual para los organizadores seguramente era un éxito rotundo; sin embargo, las zonas de comida comenzaban a sufrir por el espacio y las largas filas de los baños se hacían presentes e incómodas por momentos; incluso los baños “vip” para clientes de Citibanamex se vieron saturados a diferencia de otros festivales, lo que generaba cúmulos de personas que no avanzaban y por momentos se convertían en un obstáculo para el paso de más festivaleros, por lo cual esto se volvió uno de los graves errores del eventos.
Pese a lo anterior, la noche continuó avanzando con la música de Camilo Séptimo y Jesse Baez, que no perdieron la oportunidad en sus respectivos escenarios de tomarse momentos para admirar todo lo que los rodeaba: el público, ese que tanto cariño les ha brindado durante todos estos años.
LOS ‘HEADLINERS’ LA ROMPIERON
De repente, una avalancha de personas se dejó ir hacia el principal, pues comenzaba una de las presentaciones principales: Belanova estaba en Pulso GNP 2024. Y entre gritos y aplausos, la agrupación entró al escenario para llevarnos por un viaje musical del recuerdo, con temas emblemáticos como “Cada qué” o “Rosa Pastel”, que se cantaron a todo pulmón, aunque con ligeros problemas de audio casi imperceptibles que no impidieron el disfrute de esta presentación.
Una vez terminada esta presentación el público volvió a ver su corazón divido, pues aunque muchos querían disfrutar de la presentación de Los Pericos para saltar a gustó, también había quienes querían disfrutar del ‘sab-hop’ junto a Sabino, quien nos regaló una presentación emocionante y llena de temazos que no podían no resonar en Pulso GNP 2024.
Ahora tocaba el turno a una banda de inicios de los 2000 que marcaron la adolescencia de muchos, pero antes de esos se llevó a cabo un desangelado “Momento GNP” que no estuvo a la altura de la anterior edición, generando únicamente un bajó emocional en lugar de encender los ánimos ante el arranque del poderoso final del festival.
Sin embargo, este gran desatino de la producción no fue motivo para perder por completo la energía y Simple Plan se encargó de recargar la batería del público asistente, entre saltos de emoción y gritos a todo pulmón, sacaron sus mejores rolitas, pues tenían la encomienda de hacer que el festival fuera a más a partir de ese instante, y sin duda lo lograron con temas como “Welcome to My Life”, “I’m Just a Kid” y una atmósfera única durante “Perfect”.
La banda no perdió la oportunidad de interactuar con el público e incluso Chuck Comeau no dudó en saludar y lanzarse al público, generando una energía única que sin duda unió a las personas en el recinto.
“Son Rompe Pera” tenía la misión de seguir con el ritmo y no decepcionaron, pues con su estilo único caracterizado por la marimba pusieron a bailar a toda la bendita que se hizo presente en el escenario Pulso; por su parte, Franz Ferdinand hizo ‘arder’ el escenario Barcardí previo a la presentación estelar, pero no por eso la banda de Escocia dio menos de lo esperado, sino que temas como “Take Me Out” o “This Fire” dejaron al público extasiado y en el mejor punto para continuar con la fiesta.
Alex Kapranos nos demostró también su amor y cariño por México, pues tuvo interacciones en español que demostraron lo comprometido que estaban no sólo con la música, sino también con su público mexicano y latinoamericano.
EL INCÓMODO MOMENTO DE THE KILLERS
Una vez que Franz Ferdinand dejó el ambiente ‘calientito’, todos corrieron al escenario “Vivir es increíble” y no era para menos, pues The Killers estaba en Querétaro después de una larga espera, en un acontecimiento musical único e (esperemos no) irrepetible. Sin embargo, hubo notorios problemas de audio que incomodaron a los asistentes por demasía, y que genera una percepción sobre la organización del festival y su producción.
Aún así, Brandon Flowers se presentó en español, lo cual emocionó a todo el recinto que estalló en gritos; fue así como la banda logró darlo todo y sin duda un gran arranque fue «Mr. Brightside», dejándolo todo en el escenario, junto a temas como «Enterlude», «Human» y «Spaceman».
Uno de los momentos más incómodos de la noche fue cuando un ‘fanático’ de la agrupación fue subido al escenario para hacerse cargo de la batería durante la canción “For Reasons Unknown” que ha sido ya un ritual clásico; sin embargo, pese a la gran oportunidad, esta fue desaprovechada garrafalmente, así que el vocalista de la banda evitó un desastre mayor y pidió al fan que regresara al público, y aunque la negativa del hombre fue evidente, este finalmente se tuvo que retirar y permitir que The Killers continuara con su noche y la de Querétaro, para quitar el mal sabor de boca a todos los que estaban presentes en el festival queretano.
Así fue como canciones como “Just Another Girl”, “Read My Mind” y “When You Were Young” entre otras retumbaron en Querétaro, dejando una explosión de emociones que continuarían su camino en el gran cierre del festival, que estuvo a cargo de Los Auténticos Decadentes y que sin duda emocionaba a muchos asistentes, aunque otros más comenzaron a desalojar el recinto siguiendo las indicaciones del personal al interior del recinto.
Tras el gran cierre lleno de luces, música y una espectacularidad única que solo Los Auténticos Decadentes pueden ofrecer en el escenario, fue el momento de dejar el recinto y no podemos dejar de lado la mala organización en este sentido, ya que los fanáticos de la música tuvieron que caminar largas distancias y un tanto sin sentido para tomar su transporte de regreso a casa.
EL ERROR DEL TRANSPORTE
El grave error de este momento de la noche y que arruinó en gran medida la experiencia de Pulso GNP 2024 fue la movilidad en para salir, ya que varias personas denunciaron en redes sociales haber tardado hasta 2 horas para salir del estacionamiento del Eco Centro Expositor, dejando una gran ‘tache’ a la organización, puesto que no es la primera vez del festival y tampoco la primera en este recinto; ante lo cual deja un sabor amargo.
Por otra parte, tanto autobuses como taxis escasearon por momentos, lo cual imposibilitaba que las personas pudieran ser trasladas hacia puntos más accesibles de la zona metropolitana, sin mencionar el abuso desmedido por parte de los taxistas, al haberse eliminado durante la noche los “taxis de ruta” y generar tarifas extraordinarias e incluso abusivas hacia los usuarios, por lo que desde este medio de comunicación exhortamos a la Agencia Estatal de Movilidad de Querétaro (AMEQ) a revisar por procedimiento y protocolos, así como generar tarifas exactas en coordinación con Ocesa.