Querétaro, Qro., 9 de abril de 2019.- La Secretaría de Educación de Querétaro en coordinación con el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) y organizadores del Primer Encuentro de Arte Gráfica “registros del presente” presentaron la Exposición de la artista francesa Olivia Paroldi en los muros del CECEQ, obras pertenecientes a dos series «Los hijos del exilio» y «Memorables Oubliées» creadas entre 2017 y 2018.
Durante el evento el Maestro en Derecho del Trabajo, José Vidal Uribe Concha destacó que el CECEQ siempre está abierto a recibir todas las propuestas que generen un efecto positivo en la población que lo visita. “Es muy importante para nosotros estar siempre abiertos a las diferentes expresiones, que como la de Olivia, invitan a la reflexión profunda y promueven una forma distintita de concebir el arte en los espacios públicos. Estamos muy agradecidos con Francisco González quien ha acercado este encuentro de artistas gráficos con los queretanos”.
Hoy se pueden apreciar las obras que se han instalado en el “Gómez Morín” son siete, llevan por nombre: «Ayer a mañana», «Administración de mi vida», «Zona libre», «Ya voy» (Biblioteca Infantil), «En casa» y dos impresiones de la serie Memorias Olvidadas compuestas por imágenes de «Elena Garro» y «Simone Weil».
Para destacar la técnica utilizada por Paroldi, trabaja principalmente con materiales como el lino y la madera. Sin embargo, en esta ocasión utilizó papel japonés para inspirarse sus obras y realizar grabados que imprime especialmente para la calle (paredes) y el espacio público. Ella destaca que su “mayor inspiración la encuentra a menudo en su sensibilidad de madre y mujer, siendo éstas, mi principal materia prima; me inspiro en mis encuentros, mis hijos, los niños con situaciones difíciles con los que me he puesto a trabajar y realizo con ellos talleres de grabado para que expresen sus vivencias”.
Olivia puntualizó “Utilizo un papel que me permite una gran libertad en la elección de mis ideas. El color azul da una suave continuidad a mi sensibilidad. Da una dimensión poética a mis imágenes con un suave contraste” y agregó “viajo para colocar mis impresiones en diferentes paredes del mundo. El tema que estoy tratando es relevante en muchos países. ¡Mis copias de la serie de los niños del exilio han sido instaladas en las calles de Francia, Italia, Croacia, Serbia, Bosnia, España, Túnez y ahora México!”, enfatizó con orgullo.
Las obras de Olivia Paroldi evocan el camino del exilio vivido por las personas más jóvenes de todas las épocas. “Es un tema de actualidad que me afecta como ciudadana francesa, hija de inmigrantes” (…) “México, al igual que el mar Mediterráneo, son lugares del mundo donde el tema de la inmigración adquiere una importancia particular. Estoy muy feliz de poder exponer algunas impresiones de mis series de niños del exilio en este país y en esta ciudad abierta y artística”, celebró la artista.
Cabe hacer referencia que el grabado denominado “Zona Libre” ha sido la última que ha trabajado durante 2018 y fue creada especialmente para México. En ella, se plasma el encuentro de dos culturas haciendo alusión a símbolos que han caracterizado ambas fronteras que convergen en una realidad inevitable: la migración. Ésta la pueden encontrar en el acceso D, planta baja del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).
Durante el recorrido por las siete obras, distribuidas a lo largo y ancho del edificio público Olivia mencionaba “Me gusta mucho este lugar porque es un área de cultura artística y de intercambio, es abierta, gratuita y las familias son bienvenidas. Pienso que mi trabajo resonará perfectamente en este lugar” y agregó “en Francia no existe un lugar con tales características y me gusta la idea de que mis impresiones inviten a venir a más personas, las obras están dispersas por todo el CECEQ y el visitante podrá divertirse buscándolas”.
Invitamos a los visitantes del CECEQ “Manuel Gómez Morín” a recorrerlo y descubrir las siete obras de Olivia Paroldi en esta interesante exposición que nos invita a mantener una mirada fresca sobre el recinto público.