Querétaro, Qro., 7 de agosto de 2023.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México rendirá un homenaje al fenómeno cinematográfico estrenado en 1968 del legendario cineasta británico-estadounidense Stanley Kubrick, cinta reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción, 2001: Odisea del Espacio, cuyas piezas orquestales serán interpretadas en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre con la participación de 94 músicos de la OFCM y 65 voces del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del maestro estadounidense Brad Lubman.
Además de celebrar el 55 aniversario del estreno de esta obra maestra fílmica, este cine concierto festeja también el 45 aniversario de la agrupación capitalina, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, considerada una de las orquestas más importantes en México y América Latina, quien ejecutará las famosas piezas musicales de esta joya cinematográfica con la colorimetría original de la cinta, desde uno de los más destacados recintos culturales de la urbe, el cual recibirá a más de nueve mil asistentes con la más alta tecnología.
El Auditorio Nacional adquirió en 2021 el equipo de sonido más vanguardista de las salas de concierto del país, el cual ofrece una poderosa y envolvente sonoridad de 140 bocinas nuevas que harán de este cine concierto una experiencia auditiva inolvidable, mientras su sofisticado sistema de proyección, compuesto de dos proyectores 4K de 33 mil lúmenes, innova en la imagen digital para brindar una mayor nitidez y calidad en términos de textura, color y profundidad.
Con esta tecnología el público podrá escuchar Así habló Zarathustra (1896), de Richard Strauss; la Suite del ballet Gayane (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y El Danubio azul (1866) de Johann Strauss, obra que inmortalizó una de las secuencias más memorables que retrata una nave espacial que flota serenamente por el espacio al ritmo de los acordes de este vals.
Asimismo, destacan las obras vanguardistas Atmosphères (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y Lux Aeterna (1966) del compositor húngaro György Ligeti, de quien también este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento, músico que más tarde volvería a colaborar con Stanley Kubrick en El resplandor (1980) y Ojos bien cerrados (1999).
Con esta presentación la OFCM se suma a los festejos internacionales por el aniversario de una de las cintas con mayor impacto en la industria fílmica, aclamada por su realismo científico y sus revolucionarios efectos especiales con los que superó los viajes a la luna de George Méliès, incluso un año antes de que esto fuera posible con Apolo 11, y presentó la alineación entre la luna, el sol y la Tierra, entre otros montajes que la llevaron a ganar el Premio Óscar a los Mejores Efectos Visuales en 1969.
El guion, basado en el relato El centinela de Arthur C. Clarke, fue escrito por Stanley Kubrick y el mismo Clarke, novelista y científico británico, quien optó por centrarse en los detalles de la expedición espacial al tiempo que Kubrick priorizó una narrativa no verbal, la cual impulso a la música como principal recurso para la creación emociones. Se trata de la restauración de una de las obras maestras de la ciencia ficción cuyo reparto fue integrado por Keir Dullea como “Dave Bowman”, Gary Lockwood como “Frank Poole”, Douglas Rain como la voz de “HAL 9000” y William Sylvester como el doctor “Heywood Floyd”.
Las mejores y más famosas secuencias fílmicas de esta cinta se podrán disfrutar en la pantalla gigante del Auditorio Nacional de más 195 metros cuadrados, que lleva los espectáculos fílmicos a otro nivel gracias a su proyección UHD Laser que es 10 veces más potente que la tecnología IMAX.
Este espectáculo con acompañamiento orquestal y coral en vivo de una de las cintas más emblemáticas de la historia del cine, ha recorrido 34 ciudades del mundo con múltiples funciones, alcanzando una audiencia de más de 100 mil personas tras su estreno en junio de 2010, proyecto presentado en asociación con Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.
Música de 2001: Odisea en el espacio
György Ligeti (1923-2006) Kyrie del Requiem (Versión de 1997)
György Ligeti Lux aeterna
Richard Strauss (1864-1949) Also sprach Zarathustra, Op. 30 (Así habló Zaratustra)
Aram Khachaturian (1903-1978) Adagio de Gayane
György Ligeti Atmosphères (Atmósferas)
Johann Strauss II (1825-1899) An der schönen, blauen Donau, Op.314 (Por el hermoso Danubio azul)
El filme 2001: Odisea del espacio musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Ensamble Coral Cuícatl se presentará el próximo domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional, ubicado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Boletos a la venta en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.