Querétaro, Qro., 14 de febrero de 2021.- Luego de casi 2 meses cerrados en la entidad, debido a las medidas establecidas en el “Escenario C” de Querétaro, las cadenas de cine y las compañías teatrales podrán regresar a sus actividades, aunque de manera limitadas.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Querétaro informó que pasaría al “Escenario B”, mientras que la Federación anunció que del 15 al 28 de febrero la entidad se ubicaba en color naranja dentro de su semáforo epidemiológico, lo que permite la reactivación económica de ciertos sectores.
“Querétaro estará en Escenario B, de movilidad modulada, a partir del próximo lunes 15 de febrero, con algunas variantes en las disposiciones y con un llamado del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia, pues “se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas”, señala el comunicado.
Con esta medida se espera que haya un descenso en los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, y lograr dar un ‘respiro’ a estos espacios de entretenimiento que han sufrido a lo largo de casi un año por los constantes cierres y reaperturas que se han realizado.
A partir de este lunes, teatros y museos podrán abrir con un 25% de ocupación y tendrán que cerrar sus puertas máximo a las 22 horas; sin embargo, es importante seguir las medidas sanitarias establecidas para reducir el riesgo de contagio y apoyar la economía local.
La Secretaría de Salud estatal exhortó a las autoridades municipales a ejecutar las acciones jurídicas y administrativas necesarias, para la regulación de las actividades, como se precisa en la tabla anterior, con la finalidad de combatir la propagación de la enfermedad del COVID-19.
Las Unidades Especiales ANTI-COVID-19 podrán intervenir en la verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias previstas para el “Escenario B”.
Se reitera a la población la importancia de actuar a tiempo para evitar llegar al hospital con una enfermedad avanzada; llamar a la línea de atención COVID, al teléfono 442 101 52 05 ante los primeros síntomas, a fin de recibir las recomendaciones del personal de salud, y mantenerse atenta a los signos de alarma como son la oxigenación baja –por debajo de 90%-, la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho, la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.