Icono del sitio Tiempo Libre Querétaro – Próximos eventos

Tecate Comuna 2024 fue la fiesta prometida

POR MARTHA OLVERA.

Querétaro, Qro., 28 de noviembre de 2024.- Una gran fiesta, llena de música, emociones y sentimientos encontrados, fue el festival Tecate Comuna 2024, que en esta nueva edición refrendó el porqué se ha vuelto uno de los espacios musicales más destacados de la región e incluso de nuestro país.

La fiesta comenzó desde temprana hora, cuando las puertas abrieron justo al medio día, para dar paso a una celebración musical que duraría poco más de 14 horas, donde los amigos, parejas y familias se reunían para pasar un sábado inigualable y diferente, rodeado por alimentos, bebidas, sonrisas y, por supuesto, mucha música.

Mientras el mar de personas se acercaba a los escenarios del festival, las primeras notas sonaban en el Foro Cholula, y es que Renee hizo suyo el escenario durante la media hora que le tocó abrir el festival en el Escenario Tecate (principal), mientras que el Escenario Mágico sonaba Metal Miura+Los que no fueron.

Minutos más tarde, la música no paraba, y es que aunque no podíamos ver a todos los artistas que deseábamos, logramos captar a Gepe enamorando al público poblano con sus canciones, mientras que Kchiporros y Depresión abrían los escenarios Comuna y Templo, respectivamente.

No podemos dejar de lago que uno de los shows que comenzó a generar expectativa en lo que sería la tarde, fue la presentación de Ca7riel y Paco Amoroso, que encendió las energías del público, para más tarde dar espacio a que en otros escenarios continuara la buena vibra con Los Tres y Los Mesoneros, quienes se disputaban al público mientras el calor de la tarde comenzaba a abrazar al público…o al menos eso pensaría uno.

Y aunque Ximena Sariñana conquistó con su talento y su gran personalidad, el público parecía que esperaba una gran sorpresa, la cual no llegó sino hasta que Little Jesus subió al escenario Comuna, donde la intérprete de “Vidas paralelas” compartió escenario con los “jesucito”, interpretando la rola de “TQM”, lo que generó una gran ‘gritadera’ y logró que los aplausos ensordecieran al público.

La tarde comenzaba a caer y no podemos dejar de resaltar que Rawayana ofreció uno de sus mejores shows, pese a los altibajos que tuvieron en cuestión de sonido durante su presentación en el escenario Mágico, lo cual no impidió que entregaran todo en el Tecate Comuna 2024.

Tras una breve pausa, el atardecer se hacía presente y que mejor manera de dar la transición que con La Gusana Ciega, que nos regaló un ‘soundtrack’ perfecto para despedir al dios Sol y darle la bienvenida a la diosa Luna, en un espectáculo que enamoraría a cualquiera.

Una vez que la noche cayó, Enjambre no podía quedarle mal a absolutamente nadie y es que su responsabilidad más grande había llegado: mantener la energía y la emoción a tope…¡y se logró! Sin duda fue uno de los momentos estelares que dieron paso a un calor musical indescriptible.

Pese a la alegoría, el punto débil del festival se hizo presentes y es que la noche traía consigo un frío atormentador que los asistentes buscaron evitar a toda costo, con sus ropas más cálidas, entre abrazos y movimientos para poder aguantar la jornada, que apenas estaba llegando a la mitad.

Belanova fue uno de los momentos más destacados de la noche, y es que a pesar de la ausencia de varios años, los iconos del electro-pop encendieron los ánimos con sus canciones más bailables, las cuales fueron coreadas a más no poder por todo el público.

La fiesta continuó con Los Caligares, que aunque son ‘criticados’ en redes sociales por estar en cada festival, nadie puede negar que su show anima los corazones de todos los públicos, uniéndolas en una espectacular fiesta escénica que no sólo entretiene, sino que también divierte.

A la par, Odisseo hacía lo propio en su primer horario estelar en este festival, lo cual se agradeció de sobremanera, ya que la agrupación cuenta con una trayectoria musical impecable que los ha hecho evolucionar y permitir llegar a este tipo de reconocimientos.

No podemos dejar de lado la presentación internacional a cargo de Capital Cities, que regaló una fiesta total en el Foro Cholula, el cual retumbó a sus ritmos, gracias al público que los acompañó durante su casi hora de presentación, la cual quedó grabada para la historia de Puebla.

Pero la fiesta no paró ahí, y es que a pesar de lo que muchos creen Maná encendió por completo el escenario y el público los recibió con grandes ovaciones, al interpretar sus más grandes éxitos, como parte de la gira “México Lindo y Querido” que les ha brindado miles de satisfacciones a lo largo de nuestro país, y Puebla no fue la excepción, pues la banda se robó la noche, en el arranque de las últimas presentaciones.

Más tarde, pese a algunas fallas en el audio, Los Fabulosos Cadillacs y Camilo Séptimo se encargaron de mantener el buen ambiente musical, pese al frío que se hacía más presentes con cada momento. Posteriormente, la fiesta se trasladó al Escenario Comuna, donde Los Auténticos Decadentes daban el banderazo de despedida al sábado, para dar la bienvenida al domingo, pues cerca de la medianoche subieron al escenario para iniciar con el gran cierre de Tecate Comuna 2024.

Sin embargo, tras este inicio del fin, Kinky no podía quedarse atrás y no lo permitieron, ya que con su gran energía musical, hicieron que por momentos el público se olvidara del clima que imperaba y puso a saltar a todos los asistentes.

Para el final tanto Genitalllica, como La Vela Puerca y Out of Control Army, junto a Melbourne Ska Ochestra, pusieron todo en desorden (para bien) para despedir una nueva edición de Tecate Comuna, el festival mágico de la región, que cumplió con lo esperado, aunque con la expectativa de que varios puntos se mejoren (horarios, escenarios, audio y mejora en pagos con tarjetas), para continuar con el éxito logrado hasta el momento.

¡Nos vemos en 2025!

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil