Icono del sitio Tiempo Libre Querétaro – Próximos eventos

Webs para triunfar en las pequeñas pantallas durante el aislamiento

Con el aislamiento que están teniendo que llevar a cabo los habitantes de los países afectados por el COVID-19, la ciudadanía agudiza el ingenio para tratar de pasar esta etapa de la mejor forma posible. Cada día se convierte en una batalla por vencer al aburrimiento y hacer esas tareas que siempre dejamos de lado. Aunque, sin más remedio, lo que más triunfa es pasar tiempo conectados a internet y utilizar los dispositivos que tenemos a nuestro alcance. Los celulares, las tabletas, las computadoras y todo aparato electrónico que permita la conexión con la red echan humo estos días. Si ya era una de las ocupaciones preferidas en nuestra vida diaria, ahora mucho más en esta nueva rutina que nos ha tocado imponernos. El calendario de actividades virtuales irrumpe en nuestras vidas.

 

Un reciente estudio de la plataforma AppsFlyer confirma que pasamos más tiempo con nuestros smartphones consumiendo aplicaciones. El informe se marcaba el objetivo de dar información que fuera relevante para los expertos en campañas de marketing y en el sector tecnológico, pero no en cualquier territorio del mundo, sino en las naciones que se han visto más afectadas por la crisis sanitaria. Hablamos de China, España, Italia o Alemania, aunque también deja pinceladas en lugares donde la situación se agrava poco a poco como Estados Unidos o México. En comparación con el año pasado se pueden ver grandes diferencias.

 

Lo primero que hay que entender es que la marca hace una diferencia fundamental en torno a la instalación de aplicaciones en los celulares. Por un lado, están las instalaciones orgánicas que son en las que el usuario se descarga una app por su propio interés en ella y sin que la influencia de algún estímulo externo le afecte. Un ejemplo claro es una búsqueda a través de la App Store que culmina con la instalación de una aplicación. Y por otro lado, están las instalaciones no orgánicas que son las que se llevan a cabo a través de un anuncio o, por ejemplo, a través de un enlace siguiendo la recomendación de un artículo en el que se proponen un determinado tipo de apps.

 

Aunque los números que se presentan son globales, la forma de llegar a esas instalaciones no es la misma. De hecho, las instalaciones no orgánicas son las que más han aumentado en estas semanas. También el número de sesiones se ha incrementado, es decir, abrimos las aplicaciones un mayor número de veces que antes. Tiene sentido, ya que mucha población ha tenido que habituarse a las labores de teletrabajo y eso ayuda a complementar la ciudadanía que simplemente tiene tiempo libre y quiere pasar más tiempo conectada a estas apps. Lo interesante es saber qué tipo de aplicaciones usamos y a que webs nos llevan.

 

 

El mayor incremento se lo llevan aplicaciones de webs relacionadas con el streaming, como Youtube o Twitch. El aumento alcanza un 90%, por lo que la visualización de contenidos en estas plataformas alcanza un pico aun mayor del que ya tenía. Las siguientes en la lista son las webs de ejercicio físico, con un incremento de un 78%. La necesidad de mantener la línea y hacer ejercicio en casa se normaliza ante la problemática de no poder salir a practicar deporte al exterior. Toca adueñarse de cualquier objeto que encontremos en casa y que pueda servirnos para seguir nuestra rutina.

 

La siguiente categoría a tener muy en cuenta es educación. Otra variante muy necesaria, teniendo en cuenta que los más pequeños han dejado de lado las clases escolares. La gran mayoría de países está ofreciendo soluciones en línea para suplir la presencia en los centros y que el aprendizaje pueda seguir dándose. Por eso, las webs oficiales dedicadas a estos fines suben su caché en un 66%. Y por supuesto, los juegos también entran en la lista. Incremento del 52% para los mid-core, incremento del 40% para los juegos de casino y subida del 28% para los juegos hard-core.

 

Los juegos mid-core son aquellos a los que acceden usuarios que no llegan a ser jugadores habituales de este tipo de entretenimiento, pero a los que realmente les atrae. Los juegos hard-core son a los que acceden jugadores muy habituales a estas prácticas. Aparte quedan las webs de los operadores de juegos en línea, y ahí destaca sin duda el poker. Este juego de cartas no solo cuenta con espacios destacados en estas webs, sino que incluso tiene espacios dedicados específicamente para él y para la reunión de jugadores en busca de la mejor mano posible. Nombres como Replay Poker seguro que resuenan en la cabeza de todos los jugadores, por la amplia comunidad creada, la variedad de mesas y la competitividad existente. Aunque hay alguna más. A practicar y distraerse con este juego de cartas se dedica mucha gente estos días.

 

El caso concreto de México

 

Si miramos las cifras de México nos daremos cuenta que la evolución es muy parecida a la global, aunque con algunas diferencias fundamentales. El aumento en las visitas a la webs y el uso de aplicaciones en pequeñas pantallas ha aumentado desde que todo arrancara el pasado 10 de marzo. Curiosamente los primeros días fue el sector de Health & Fitness el que más subida registró con un 260% de instalaciones no orgánicas. Después se ha ido produciendo un mínimo descenso, sobre todo en los ingresos que han percibido los desarrolladores. El no saber que va a pasar con la economía del país redujo los beneficios a finales de marzo, aunque después aumentaron de nuevo en la primera semana de abril.

 

 

Aunque han sido los juegos los que también han tenido una mayor subida en esta etapa. A los juegos mid-core, con un aumento del 67%, y los juegos hard-core, con una subida del 40%, se suman los juegos casuales con un 59%. Estos últimos son en los que participan jugadores que son puramente eventuales y que no son consumidores habituales de juegos en el celular. Esto quiere decir que hasta los que menos esperaban tener que hacerlo, han acabado dejándose atrapar por esta opción de pasatiempo. Veremos que cifras se registran cuanto todo vuelva a la normalidad, ya que nada parece que volverá a ser como antes.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil