Diego Luna presentó “El día después de” en Querétaro

Querétaro, Qro., 9 de septiembre de 2019.- La conversación de Diego Luna con Gaby Wood, durante Hay Festival Querétaro, fue un recordatorio de todo lo que podemos hacer por nuestro país.

Aunque la frase “El día después de” pudiera bien ser el título de la nueva película de Diego Luna, no es así, el actor mexicano nos presenta una propuesta en la que pide a la ciudadanía apelar a su lado más humano y ayudarse unos a otros. 

“El día después de” es una asociación civil creada por Diego Luna, Diego Rabasa, Diego Jiménez Labora, Paula Amor y  Raúl David Vázquez, que permite el acercamiento de la ciudadanía con organizaciones que trabajan por un México justo.

Entre reflexiones acerca de su carrera y el impacto que la fama ha tenido en su vida cotidiana, Luna recalcó la importancia de utilizar el cine como una herramienta para crear una conexión entre el público y una historia que necesita ser contada, una historia que nos recuerde que es aquello que nos hace humanos sin importar lo desgarrador que sea escuchar a una madre de un desaparecido entrar al cuarto en el que solía dormir su hijo. 

Para promover “El día después de”, se ha creado un primer cortometraje llamado “Sin tregua”, el cual muestra  que, según cifras oficiales, actualmente hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. A falta de respuesta del gobierno, las familias han tenido que salir a buscar a sus hijos e hijas con el objetivo de encontrar verdad y justicia.

Ante esto, se creó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 65 colectivos en más de 20 estados de la República Mexicana, formado principalmente por madres que han tenido que soportar intimidaciones, hostigamientos y extorsiones para emprender la búsqueda de sus seres queridos. 

Actualmente Diego Luna se encuentra trabajando en otros dos cortometrajes para este proyecto, uno sobre feminicidios y otro sobre el derecho al agua.

Foto: Annie Urbina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *