Festival Online de Cantautoras, una luz en la sombra del COVID-19: Irina Índigo

Querétaro, Qro., 27 de marzo de 2020.- En un momento donde ‘la sombra’ del COVID-19 nos distancia físicamente, la música tiene el poder de sacar dar algo de ‘luz’ y unir al mundo; así lo piensa la cantautora venezolana-mexicana, Irina Índigo, organizadora del “Primer Festival Online de Cantautoras”.

 

En entrevista exclusiva para Tiempo Libre Querétaro, la también actriz de doblaje, tuvo el fin de semana pasada su primera experiencia en un concierto virtual dado a través de su cuenta de Instagram, donde a pesar de estar sola en su casa, notó que estaba más conectada que nunca con el público, a pesar de la distancia.

 

«Me parece fascinante, yo la verdad tuve mi primera experiencia de concierto virtual el fin de semana pasado y sí te confieso que al principio fue “no entiendo qué estoy haciendo yo hablando sola en mi casa y cantando sola”; yo decía a la cámara “me siento como hablando sola, pero yo sé que no estoy sola”», platicó para Tiempo Libre Irina Índigo.

 

Señaló que conforme avanzó el concierto, sintió una ‘vibra’ diferente y se dio cuenta de que algo especial estaba pasando gracias a internet, por lo que logró darle la vuelta a la contingencia por el COVID-19 y analizar este fenómeno virtual del cual ya era parte.

 

“Después, en el transcurso del concierto me fui dando cuenta que se genera algo muy especial, es una cercanía aún mayor, pareciera lo contrario, pero se genera una cercanía aún mayor, porque surge una espontaneidad y una naturalidad inevitablemente del artista, porque el artista está en su casa, y el espectador está en el lugar en que se siente más cómodo que es su casa”, refirió.

 

Quien diera voz a personajes como Eliza Thornberrry (Los Thornberrys), Wanda Maximoff (Avengers), Arizona Robbins (Grey’s Anatomy), entre otros, también relató a Tiempo Libre Querétaro que este concierto en línea le permitió descubrir una nueva forma de conexión entre el artista y el espectador, pues había más naturalidad y espontaneidad, que rara vez se ve en eventos masivos.

 

“Entonces parte de una conexión, de una naturalidad y una espontaneidad única que no se genera en el escenario; los artistas dicen cosas que normalmente no se dicen en el escenario, hacen cosas que normalmente no se hace, que llevan su concierto de una manera distinta, pero es muy cercana; me encanta encontrar muchas otras cosas, lugares de luz dentro de este momento oscuro”.

 

Asimismo, el Festival Online de Cantautoras no fue una idea que salió de su mente el fin de semana pasado, sino que la contingencia por el coronavirus fue el momento ideal para ponerlo en práctica de una manera especial y diferente.

 

“Me puse a pensar desde hace unos meses cómo unir a los artistas independientes para generar nuevos espacios para nosotras. El tema de los espacios en el arte para las mujeres siempre ha sido un tema que ha estado realmente a la baja (…) el colectivo que yo formé, estamos en la lucha de otra manera, generando nosotras mismas nuestros espacios”, declaró.

 

Es por eso que se espera que el “Festival Online de Cantautoras” sea todo un éxito, este viernes  27, sábado 28 y domingo 29 de marzo, a partir de las 17 horas (hora del Centro de México); un espacio que sacará a todos de la sombra y les llevará un poco de luz a sus hogares.

 

“Abrimos una página que se llama Aurora, precisamente la palabra “aurora” tiene que ver con la salida de la sombra a la luz, de la noche al día, de la oscuridad a la luz; es una comunidad de mujeres artistas que tenemos como intención generar espacios nuevos para la difusión de nuestra obra”.

 

Este proyecto cuneta con la participación de 23 cantautora del mundo, quienes ofrecerán estos 3 días “mini conciertos” de 30 minutos cada una, a través de la cuenta de Instagram @Somos.Aurora, con música de diversos géneros, que sin duda te harán disfrutar mucho de tu fin de semana en casa.

 

La participación de Irina Índigo será este domingo 29 de marzo a las 17:30 horas, así que no te la pierdas.