La comedia es una válvula de escape: Eduardo Talavera

Querétaro, Qro., 31 de mayo de 2019.- En una era donde el ‘stand up’ y lo “políticamente correcto” están teniendo una convergencia, Eduardo Talavera considera que las rutinas cómicas que realiza son esa válvula de escape que la sociedad necesita, y más entorno al contexto social que se vive en la actualidad.

El standupero de mexicano visitará este viernes 31 de mayo la ciudad de Querétaro, para presentar su más reciente show “Mi Espacio Seguro” en el Cine Tonalá Hércules, y anticipa que su rutina se muestra más oscura y ácida de lo habitual, pero siempre con la intención de que todo el público salga “volado de la risa”.

Previo a esta presentación, en entrevista para Tiempo Libre Querétaro, Talavera nos platicó como es que la comedia que el realiza funciona como una catarsis ante todo aquello que por las presiones del entorno social no se llega a decir por el ‘qué dirán’.

“Justamente llega un show de “stand up” de comedia que da esta parte como de catarsis a través de otra persona, que te ayuda como a decir “híjole. Esta onda de que se tenía que decir y se dijo”. Al final yo creo el miedo en general de las personas de escuchar un poco de comedia más oscura viene de que no la has escuchado; ellos asumen que es algo malo de repente, pero realmente no es tan grave como uno piensa, si uno se pone a pensar en los beneficios de reírse de sus propias desgracias”.

Asimismo, para entender un poco más sobre la comedia del standupero, nos compartió cuál es su concepto al respecto, y aseguró que se trata principalmente de una forma de escape de la realidad, ante lo abrumador que esta puede llegar a ser.

“Hay veces que la realidad te puede presionar en tal nivel que tú mismo necesitas una salida. El reírte de la situación te permite tener otra forma de ver las cosas. Yo creo que la comedia es ese pequeño analgésico que nos permite seguir viviendo todos los días”.

En referencia a cómo actualmente vivimos en una sociedad donde lo “políticamente correcto” parece predominar, Eduardo Talavera afirmó que este término no trae ningún beneficio, y que incluso se ha convertido en una forma de centro hacia la sociedad.

“Para empezar yo no creo que ser políticamente correcto sea un beneficio, es decir, yo creo que el término es una forma más de control de lo que piensas. Es una forma de control disfrazada de tolerancia, realmente el término es la oportunidad de alguien más de controlar lo que piensas”.

También es consciente de que hay personas que no gustan de su estilo de comedia, pero asegura que en ningún momento se sube al escenario con la intención de ser ofensivo hacia nadie.

“La gente que se ofende con la comedia es gente que nada más está buscando desde adentro de ellos mismos, no es la comedia lo que los ofende sino su propio punto de vista, entonces yo creo que la mejor forma de lidiar con lo políticamente correcto, es no hacerle caso (…) la idea es hacer reír, hace arte, no nada más con la idea de salir a ofender, esa no es nunca la intención”.

Talavera destacó en la entrevista que su trabajo también ha abierto una puerta hacia la crítica, y que incluso la comedia es necesaria en circunstancias en que los países se encuentran en momentos difíciles.

“Justamente en los momentos más difíciles de los países, es cuando la comedia es la mayor ayuda que puedes tener, no solamente como una asistencia psicológica (…) mi chamba como comediante es abrir estas puertas de crítica, muchas veces desde otras trincheras. Más importantes es que cuando las cosas te abruman más, es cuando más sirve la comedia. Piénsalo inclusive en tu vida propia”, concluyó.

Please follow and like us: