Querétaro, Qro., 12 de agosto de 2019.- Con la asistencia de 31 mil personas, durante cuatro días de programación, culmina la primera etapa del 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, que tuvo como sede el municipio de Amealco de Bonfil, y como invitada especial Lele, la muñeca artesanal Patrimonio Cultural del Estado, así como la participación de artesanas y artesanos, cocineras tradicionales, presentación de literatura, teatro, títeres, huapango, exposiciones, danzas indígenas y el 2º Concurso de Huapango Huasteco de Amealco de Bonfil.
47 actividades conformaron el programa que se desarrolló del 8 al 11 de agosto en el jardín principal de Amealco, abriendo actividades con la ceremonia inaugural presidida por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado, y Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco.
El inicio del encuentro fue enmarcado por la invitada especial Lele, la muñeca artesanal Patrimonio Cultural del Estado, así como el concierto que brindó Alejandra Robles “La Morena” acompañada por el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, y un espectáculo de pirotecnia y mapping en la fachada de la iglesia, deleitando a los asistentes.
El 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas se llevó a cabo por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación Social de Gobierno del Estado; Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares y el municipio de Amealco de Bonfil.
El 17 de agosto a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo la segunda etapa del 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, con un evento en Calzada de los Arcos para dar la bienvenida a Lele, luego de su gira por Londres, Shanghái, Madrid, Sídney, San Francisco y Montreal, llevando consigo un mensaje de hermandad, y mostrando a Querétaro como mejor destino para visitar.
En el último día de actividades del encuentro, se llevó a cabo la exposición monumental de Lele, talleres de alfarería, cestería, muñecas artesanales de trapo, textiles, huehuetl y bordado, así como la destacada participación de las cocineras tradicionales de Querétaro con la participación de productores agrícolas queretanos y expositores de mezcal, café y miel.
El Encuentro Intercultural contó con la participación de representantes de El Salvador, Brasil y México; posteriormente se llevó a cabo una exhibición de juego de pelota con representantes del municipio de El Marqués, seguido de la presentación de Pifaneros de Maguey Manso, del municipio de Tolimán.
El Encuentro de Danzas Tradicionales Indígenas, se conformó por la Danza Xaha de San Pedro, Tolimán; Danza de los Guamares, de Guanajuato; El Fandanguito Son Huasteco y Son Jarocho, de Querétaro. Desde Nogales, Tolimán, se presentó la Banda de Viento de Niños.
En la parte literaria se presentó el libro “Nthanduximhai ñäñho, cosmovisión otomí” promoviendo la lengua madre, teniendo como sede las instalaciones del Museo de la Muñeca; y la presentación del libro “Salud con amaranto”, de la Dra. María Antonieta Ochoa.
En la música se abrió el escenario con Arme Rock Hñahñú, banda de Chiteje de Garabato, Amealco de Bonfil, seguido por Efecto Asaya que mostró su propuesta de rock alternativo en lengua otomí, del municipio de Tolimán, para continuar con el Trío Promesa Queretana, de La Lagunita, Landa de Matamoros.
El cierre musical estuvo a cargo del Trío Perfecto López y su tradición serrana, de Valle Verde, Jalpan de Serra, quienes pusieron a bailar a los asistentes, con su magnífica interpretación musical, para luego pasar a la proyección del mapping.