Querétaro, Qro, 24 de abril de 2020.- ¿Aburrido en casa y sin saber qué hacer? Esa es la cuestión a la que muchas personas se enfrentan día a día en estos momentos. Y no es cuestión de un país en concreto o un conjunto de territorios, el reclutamiento en casa es algo que está experimentando todo el globo terráqueo. El virus se propaga como si estuviéramos jugando al Plague Inc. Como si un ser superior estuviera jugando con nosotros y fuera el encargado de complicar nuestra existencia. Pero la mejor forma de combatirlo es no desesperar y buscar fórmulas para ocupar el tiempo. Un tiempo libre que cada vez se convierte en un bien más preciado.
Hay quienes aprovechan su tiempo libre para hacer ejercicio o para distraerse a través de juegos. Sin embargo, hay otros que prefiere culturizarse a través de la lectura, el cine o el arte. Y es que existen fórmulas para poder seguir nuestro desarrollo intelectual y pasar un buen rato solo o en compañía. Los estudiantes que han dejado de ir a sus escuelas así tratan de hacerlo, acercando las materias que normalmente cursaban a sus pasatiempos. El inglés es una de ellas, y teniendo en cuenta su importancia en los más pequeños, casi que es una tarea obligada.
Según datos del portal Stadista, el inglés es el idioma más hablado del mundo con un cuarto de la población mundial siendo capaz de desempeñarse con este. Su importancia de cara al mercado laboral es tremenda, ya que el dominio de este idioma puede decantar la balanza a tu favor en una ronda de entrevistas de trabajo. Eso significa que la competencia es alta. Pero no nos pongamos tanta presión. No se trata de hacerse con el habla anglosajona de forma obligada, se trata de buscar fórmulas para integrarlo en nuestro día a día y aprender casi sin que nos demos cuenta. ¿Eso es posible? Hay maneras que puedes empezar a probar para ver si lo consigues.
Ejercita la charla entre amigos
Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de reunirnos con nuestros familiares y nuestros sedes queridos sin necesidad de salir de nuestros hogares. A través de la red y de plataformas de video podemos hacer una quedada con ellos como si estuviéramos a su lado. Así se pueden sustituir nuestros planes habituales y tener una charla que nos haga liberar la mente y desconectar. Pero también puede ser útil para practicar inglés con nuestras amistades.
Cualquier tema es bueno para hacerlo. Y además contaremos con el vocabulario y la forma de pronunciar de otra persona. Eso siempre nos enriquece. Esos lugares para practicar inglés en los que tenían la oportunidad de reunirse los mexicanos no se quedan sin un sustitutivo. En nosotros mismos encontramos esa solución.
No todo lo escrito son exámenes
Cuando estamos tratando de aprender inglés para pasar nuestras pruebas y conseguir el título, nos concentramos mucho en lo que son los modelos de examen. Los estudiantes tienen que estar familiarizados con ellos para poder aprobar, pero a veces nos olvidamos del aprendizaje libre que también necesitamos para asimilar conceptos. Por ello, no todo son las pruebas escritas. Visitar webs en inglés o revistas en este idioma puede ser una solución. No es necesario que comprendas todas las palabras, con tener una idea general basta. Y si no, siempre puede acompañarte un diccionario.
Prueba también a escribir un texto libre, con estructura pero dándote rienda suelta. Eso también te servirá el día de mañana cuando pretendas pasar una prueba de nivel que acredite tu inglés. Son muchas las opciones que tienes en las instituciones mexicanas. De hecho, la propia UAQ puso el año pasado unas becas de apoyo para pasar las pruebas TOEFL. Servicios de este tipo no te van a faltar, pero para eso también hay que tener preparación de todo tipo.
Hay otra fórmula para ver tus series preferidas
Resulta extraño encontrar a individuos que a día de hoy no estén familiarizados con una serie de alguna plataforma que ofrece la oportunidad de verlas online. Lo que ocurre es que la mayoría aparecen dobladas. Pero una buena sugerencia es la de verlas en versión original con subtítulos. Quizá al principio resulte complicado tener que leer y no poder fijarse del todo en todos los detalles de la imagen, pero todo es cuestión de práctica y de habituarse. Y más si está demostrado que esta fórmula trae muchos beneficios.
Lo hace gracias a un estudio de varios autores, que lograron demostrar que los países en los que las series y películas se emiten en versión original y no doblada tienen un mayor número de hablantes con mejor nivel de inglés que los que no lo hacen. Es el caso de Holanda, en el que el 87% de la población es capaz de mantener una conversación en idioma anglosajón. Allí, la televisión emite con subtítulos, aunque también ayuda el hecho de que en dicho territorio tan solo conviva el lenguaje holandés. Quizá sea el momento de seguir su ejemplo.
Juega en inglés
Es otro de los tópicos del inglés. Cuánto más familiarizado consigas estar con él, más conseguirás utilizarlo en el día a día, que a fin de cuentas es el objetivo de los que lo practican. Seguro que hay muchos términos en inglés que ya conocemos por el simple hecho de mostrar interés en un sector concreto. En el mundo de los videojuegos ocurre bastante y en el sistema multijugador mucho más. La forma de comunicarte con tus compañeros de equipo o rivales será el inglés.
No solo ocurre en los videojuegos. Todo esto puede trasladarse a los juegos de mesa o a los deportes. Cualquier momento es bueno para tratar de hablar en inglés y pensar en inglés. Sobre todo con los más pequeños. Una forma de entretenerse puede ser esa durante estos días. Diversión y pasatiempo asegurados.