Querétaro, Qro., 19 de noviembre de 2021.- Parte de la vida cotidiana son los pregones, formas de comunicación para promulgar en voz alta, noticias, acontecimientos que interesan a los escuchas y, en consecuencia, el pregonero es quien divulga hechos necesarios de saberse.
Querétaro ha conservado en sus tradiciones de Navidad la bella costumbre de pregonar, de anunciar las fiestas decembrinas, a cargo del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, cuando el Carro del Anuncio, ornamentado y llevando a la Reina de Navidad, recorre previamente calles citadinas dando cuenta de los Festejos de Navidad, haciendo su aparición en el mes de noviembre.
El más remoto antecedente es de 1900, pues El Heraldo de Navidad número uno de fecha 25 de noviembre, en su columna Palique Hebdomadario dice: “una cabalgata infantil, con trajes al estilo del siglo XV, custodiaba a un arrogante Heraldo que, con vibrante voz, pregonaba de tramo en tramo el concreto maravilloso de las fabulosas fiestas queretanas, a la vez que se fijaban con profusión carteles primorosamente impresos, invitando para la atractiva temporada…”
“Cerraba la cabalgata una hermosísima carroza adornada con flores y cuyo fondo daba salida a vaporosa nube gasa, en medio de la cual se miraban hadas diminutas y caballeros liliputienses fantásticamente vestidos…”
Con diversos motivos en su escenografía, el Carro del Anuncio de nuestras Fiestas de Navidad ha recorrido por años las calles céntricas de Santiago de Querétaro. Y este domingo 21 de noviembre no será la excepción.
A través del tiempo nuestro tradicional Carro del Anuncio hace acto de presencia al inicio de las Fiestas de Navidad, invitando con sus pregones a los queretanos y visitantes para disfrutar esta grandiosa época decembrina en Santiago de Querétaro.
Antiguamente las Juntas de Navidad, y actualmente el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, han conservado las tradiciones navideñas, incluida ésta, la del Carro del Anuncio, que reviste un significado de buena esperanza porque a partir de su reencuentro con la sociedad, se abre el santuario de la época más hermosa del año, la Navidad.
Y en ese paisaje feliz, la Reina de Navidad, con voz de júbilo, pregonará los festejos decembrinos del año presente desde el Carro del Anuncio. Aquí te compartimos la ruta que recorrerá nuestras ancestrales calles queretanas: