Querétaro, Qro., 27 de agosto de 2021.- Un consentido de Querétaro regresa al escenario del Trovafest 2021: Miguel Inzunza, quien se dice completamente listo y emocionado para su presentación en este nuevo formato virtual que ha ‘abrazado’ el festival queretano a causa de la pandemia de COVID-19.
En entrevista con Tiempo Libre Querétaro, el cantautor mexicano aseguró que el formato virtual no le restará “energía” a Trovafest, sino que la audiencia podrá sentirla desde su hogar y calificó como una “fiesta” esta nueva edición.
“…cambia el formato, pero la hermandad, la energía que tiene el Trovafest (sigue), y eso se cuela por los cables, en la interpretación, eso de todos modos lo vamos a vivir, esto también la gente lo va presenciar. Hay muchos duetos, muchas colaboraciones dentro del marco del Trovafest, esto continúa siendo una fiesta, (la pandemia) no nos impactó de una forma negativa, esto es la realidad y vamos a hacer de todos modos esta fiesta bonita del Trovafest”.
En cuanto a su sentir sobre el evento, Inzunza no pudo negar su emoción, no sólo por pisar el escenario, sino porque este festival también tiene un significado especial para él, al ser un reencuentro con amigos del mundo de la música.
“Yo estoy muy emocionado de recibir a mis amigos que vienen de diferentes países, con quienes me reencuentro cada que hay Trovafest, todo esto la gente lo va a presenciar en un mismo documento, la reunión de muchos cantautores, eso no se pierde”.
Además, adelantó que para el próximo 10 de septiembre a las 7 de la noche, fecha en que subirá al escenario de Trovafest, tendrá múltiples sorpresas, pero también los temas que la gente tanto le ha pedido, así como aquellos que sonarán por primera vez en esta gran fiesta de la trova.
“Tengo algunos invitados sorpresa y por supuesto que cantaré algunas de las canciones que sé que son casi obligadas, porque la gente me las está pidiendo en las redes sociales (…) pero también estrenaré algunas canciones que no se han cantado en el Trovafest, uno con certeza es “Donde paraba el viento”, que es una de las canciones recientes y más entrañables; y entre otras canciones como “Bella”, “Hay soledad”, “Hermosa violencia”, “Se busca”, que son canciones que casi siempre son obligadas”.
Respecto a sus proyectos actuales, Miguel Inzunza narró que él continúa generando contenidos creativos y como un proyecto personal ha regreso a la escuela a estudiar una especialidad.
“Estoy produciendo contenidos creativos, en contacto con las letras. Recientemente me regresé a la escuela para estudiar una especialidad en letras iberoamericanas, y he estado terminando de consolidar lo que será muy pronto un poemario; he lanzado algunas canciones en estos días que he estado promocionando, y también estoy trabajando en la postproducción de un disco en vivo que se grabó en el Teatro de la Ciudad de México hace ya unos meses, antes de que arrancara la pandemia”-
Pese a la pandemia, señaló que su proceso de introspección ha seguido y que en cuando a los eventos en línea ha logrado mantener esa conexión con el público, que además se ha vuelto muy íntima a pesar de la distancia.
“Hemos estado haciendo conciertos interconectados ‘online’, esto a mi me gusta mucho francamente (…) todo este universo, la interconectividad, lo hemos disfrutado mucho, lo hemos aprendido a disfrutar mucho, y la gente ha fundado nuevas formas de contactar con la música, la gente de repente se queda en casa por ejemplo y se arma una nochecita bohemia, se destapa un vino y tiene una calidez muy especial, donde puedes llevar al artista a tu casa, tomar un trago y es una intimidad muy especial”.
Sin embargo, también platicó que extraña todo lo que implican los eventos masivos.
“Se extrañan los eventos masivos, los festivales, se extraña el calor de la masa, del alma colectiva, se extraña eso también, porque es otra experiencia, pero también me parece muy valiosos que en los momentos de mayor dificultad pues el arte sigue cumpliendo con su labor de presentarnos un espejo de la existencia, de la vida, del alma”.
En cuanto a sus planes actuales y futuros, comentó que se encuentran en plena gira con conciertos de aforo limitado, trabajando en proyectos de grabación y con una presentación en Nueva York en puerta.
“Fíjate que estamos en medio de una gira en espacios controlados, a mi me emociona mucho porque tengo un proyecto de ser una serie de grabaciones, volver al mar, donde yo tengo ahí un espacio de descanso y ahí tengo un proyecto de poner un estudio de grabación frente al mar, entonces estoy emocionado (…) el año que viene tengo una invitación para estar cantando en Nueva York también con algunos otros cantautores en un festival allá”.