Querétaro, Qro., 12 de diciembre de 2021.- Al maestro Armando Palomas le cayó ‘como anillo al dedo’ la pandemia en cuestión de creatividad, pues durante el 2020 y parte d este 2021 le ha dejado una serie de proyectos y experiencias que se verán reflejados este domingo durante su participación en el Trovafest 2021, que llega a su fin este día con un gran cartel a disfrutar de manera virtual.
En entrevista con Tiempo Libre Querétaro, Armando Palomas compartió cómo el 2020 fue un año ‘sabático’ para el mundo de la música, pero irónicamente también fue un año con mucho trabajo que le permitió explorar nuevos proyectos y concretar los ya existentes.
“Yo, antes de que sucediera este asunto de la pandemia, ya tenía muchas ganas de darme un tiempo sabático, entonces de alguna manera esto me benefició, porque yo creo que si hubiera seguido con el tren de gira que llevaba, (…) pues no tenía tiempo como para darle la rienda suelta a la creatividad como tal, porque siempre estaba inmerso en las giras y en lo que implica. En el 2020 hice un disco que se llama “Suit Florencia”, y lo presenté de manera atípica en un streaming, estuvo también fabuloso, porque en el mismo 2020, me invitaron a cerrar a distancia el festival Quimera de Metepec”, contó.
Asimismo, narró que este tiempo de creatividad le permitió hacer un vinilo, un libro y también el ‘soundtrack’ para este mismo libro, lo cual -afirma- no hubiera logrado de no haber aprovechado el tiempo de ‘descanso’ para realizar. Ante esto, aseguró que se encuentra muy contento por esto.
En materia de conciertos, aseveró que es “extraño” contar con aforos reducidos durante las presentaciones que ha logrado tener en los últimos meses, pero también afirma que esto los ha vuelto más íntimos.
“Ahora los conciertos han regresado de poco a poco, de una manera muy extraña, porque ya no son los foros de mil, mil quinientas personas a los que estaba acostumbrado, ahora los foros se han reducido a 300-400 personas cuando mucho, pero no hay queja, porque he tenido la oportunidad de vivir la pandemia como tal en sus momentos más horribles y también he tenido la oportunidad de volver a los escenarios de alguna u otra manera con conciertos más íntimos”.
Pese a este gran proceso creativo que ha experimentado, el intérprete de “Cuando ya no esté aquí”, platicó que tiene una única queja contra la pandemia y es la tristeza que le ha dejado el que amigos hayan partido de este mundo
“(…) la única queja es que muchos amigos tomaron ese viaje sin retorno, a las estrellas, y eso es lo que me puede causar una infinita tristeza, y además la situación como tal en el sector artístico ha sido de los más golpeado, pero de alguna manera el mexicano somos muy buenos para reinventarse, así que bien o mal por ahí vamos”.
También contó que debido a la pandemia de COVID-19 se vio envuelto en acciones para apoyar no a los artistas en sí, sino a los equipos que se encuentran detrás de ellos.
“He hecho cosas a favor, no de los artistas, sino de los crew, de los staff, de la gente que está atrás de los escenarios apoyando nuestro trabajo, he tratado de hacer algunos eventos y de colaborar con ellos en su situación económica”.
En cuanto a su participación en Trovafest 2021, en su edición Virtual, el maestro Palomas se dijo ‘halagado’ por la invitación de Edgar Oceransky a participar en esta ocasión; y aunque pareciera que son géneros muy diferentes, para él como cancionero tiene todo el sentido.
“Para mi es un halago el que me hayan invitado, y al final el Trovafest tiene esa lógica, porque mucha gente luego decía “Cómo va Armando Palomas a un festival de Trova, si Armando Palomas es más rock and Roll”; mi nicho de trabajo son lugares más rockanroleros, he estado en 6 vives latinos (…) soy como un comodín y al final soy un cancionero”
Incluso, el mismo Armando Palomas calificó al Trovafest como el Vive Latino de los trovadores, y afirmó que será una sorpresa para todos su participación, pues el formato de su concierto será muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero tendrá el toque de ‘reinvención’ que él como artista y el público necesitan.
“Esta vez me gustó, porque me hacen la invitación y hay ciertas características para que me presente, y la sorpresa es precisamente que por primera vez voy en un formato de piano y guitarra, dejando de lado la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y este tipo de cosas. Me permite reinventarme y ofrecerle a las personas un Armando Palomas que si bien lo conocen como tal , pues ahora va a sonar diferente”.
En cuanto a próximos proyectos, adelantó que se viene un gran dueto con Edgar Oceransky, una participación que llevaba ‘cocinándose’ varios años y que no se había podido dar con anterioridad.
“Ya grabamos un dueto (con Edgar Oceransky). Estuvo muy suave, porque nos vimos para comer y en la comida estuvimos hablando ya de muchas cosas, y ahí fue donde se dio el espacio donde yo lo invité a grabar una canción y esperemos que si todo va bien, esta canción se estrena en las plataformas digitales o el día 17 o el día 24 de este mes (de septiembres)”.
Aunado a esto, compartió que se encuentra trabajando en el documental “Muérete de todo, pero no de las ganas”, que dio el ‘claquetazo’ oficial con la grabación de este tema junto a Edgar Oceransky, organizador de Trovafest 2021.
“Tenía muchas ganas de grabar con Edgar hace muchísimos años, donde una vez en un show en Monterrey al dueño del lugar se le cuatrapearon las fechas y tenía a Edgar y a Palomas juntos, entonces era muy chistoso, porque a Edgar lo siguen como muchas mujeres y a mi muchos borrachos, entonces eran dos cosas diferentes, y al final el resultado fue maravilloso”.
Revelando más detalles de este documental, destacó que este tendrá duetos “de chile, mole y manteca”
“Son como 7 (duetos), es como un EP, pero este documental habla de mi historia, contada por terceras personas, no por mi y estoy hablando con gente que no tiene nada que ver con el medio artístico, sino con gente con la que convivo regularmente como cualquier ser humano (…) espero este proyecto poder dar a conocer en la Cineteca Nacional, por ahí de marzo o abril (de 2022)”, concluyó.