Fotografías: Rodrigo Hernández
Querétaro, Qro., 8 de octubre de 2022.- La fiesta no paró en el primer día de Tecate Coordenada 2022, a pesar de los múltiples cambios de clima en poco más de 8 horas de música en el Valle VFG.
Cerca de las 15:30 horas comenzaron a desfilar las bandas en los 4 escenarios instalados en el Valle. Entre activaciones, música, sonrisas e increíbles momentos entre amigos, familias y parejas, fue como comenzó la gran fiesta del festival Coordenada, que regresó más fuerte que nunca
Para las 16:00 horas, comenzó la gran fiesta con Out of Control Army, que inició su presentación con todo el ‘power’, poniendo a bailar a toda la banda festivalera con sus temas de ska que anunciaban que Tecate Coordenada 2022 la ‘rompería’ una vez más.
Más tarde, en el escenario Tecate Light, Gepe dio todo para una presentación memorable que, pese al cortó tiempo, no decepcionó e incluyó sus temas más reconocidos, los cuales fueron coreados a todo pulmón. Seguido de él Carlos Sadness y Airbag hicieron lo propio en sus respectivos escenarios, causando que el público esperara con ansias lo que separaría el festival en el resto del día.
Para las casi 18:00 horas, Allison nos llevó por un viaje a los inicios del milenio, con sus temas más característicos y recordando éxitos como los de su disco «Memorama», que los catapultó a la fama. Seguido de ellos, pero en el escenario Jalisco, Rozalén nos mostró su talento e hizo su aparición el popular Dr. Simi, el cual recibió con mucho cariño; esta presentación se destacó por ser incluyente, ya que la española fue acompañada de una traductora de lengua de señas.
Por fin llegó el momento esperado por muchos, cuando Love of Lesbian pisó tierras tapatías y de esta manera daba inicio a su gira por México, con temas como «Bajo el volcán», «Noches reversibles», «1999», «Belice», «John boy» y más, las cuales alistaban el camino para una presentación especial de múltiples artistas que harían un homenaje especial al príncipe de la canción, José José, en el escenario Tecate Original.
Las horas pasaba y era el turno de Enjambre, quienes previamente habían anunciado en rueda de prensa que estarían siguiendo la promoción de su actual material de estudio, pese a ya estar trabajando en lo que serán sus próximos dos discos, pero esto no decepcionó a los fanáticos, quienes vivieron una noche excepcional con los grandes éxitos de la banda, pese a que la lluvia imperaba en el Valle VFG.
Por algunos minutos, justamente por la lluvia, los festivaleros sintieron temor, ya que la música se detuvo por varios minutos y las pantallas y bocinas anunciaban el cese del evento y los invitaba a seguir las indicaciones para desalojar el recinto en caso de ser necesario, pero Tláloc se portó clemente y a los pocos minutos la fiesta reinció con las fuerza y emoción.
Así llegaba el turno de Travis, que demostró que sigue más vigente que nunca y fascinó a todo aquel que se paró en el escenario Original de Tecate. Seguido de ello, la marejada humana se movilizó con rumbo al escenario Tecate Light donde Los Fabulosos Cadillacs pusieron los ánimos a tope para comenzar a cerrar la noche con temas como «Vasos vacíos», icono de su trayectoria musical.
Para la medianoche los ánimos no caían, y menos con la presentación de Moderatto que se apoderó del escenario principal con toda la fuerza y teatralidad que los caracteriza; no hubo un alma en el recinto que no cantara algunos de sus temas.
Finalmente era hora de decir adiós al primer día de Tecate Coordenada 2022, pero no sin antes sacar los mejores pasos de baile con la Banda Los Recoditos, quienes terminaron por hacer estallar al público en fiesta y emoción, y con ganas de continuar la celebración musical este sábado 8 de octubre.