Querétaro, Qro., 6 de septiembre de 2019.- «Siempre saco mi guerrero interior cuando rapeo». Lamont Hawkins, más conocido como U-God por miembro del legendario colectivo de hip hop Wu-Tang Clan, ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación con motivo de su participación en el Hay Festival Querétaro, en el que ha presentado su libro En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan y ha ofrecido dos conciertos, uno en el Teatro de la Ciudad, y uno segundo con tres raperos de la escena queretana: Back, The Aps y Dospe.
En un ambiente distendido y relajado, el neoyorquino habló sobre sus demonios interiores, las buenas y malas decisiones de su vida; el legado de Wu-Tang Clan y no eludió ninguna respuesta. Como veterano de la escena, fue preguntado por qué consejo daría a los jóvenes creadores mexicanos: «Rapea sobre lo que vives. Siéntete orgulloso de ser mexicano, de tus raíces. de ser un guerrero azteca».
U-God no ha tenido una vida sencilla. Fue encarcelado por posesión y tráfico de drogas en el momento en el que Wu-Tang Clan estaba grabando su primer disco. Reconoció que ha tomado muy pocas buenas decisiones en su vida, y que la mejor de ellas ha sido mantenerse legal: «Conseguir dinero por los medios legales me cambió la vida. Hacer música».
¿Y de dónde saca la inspiración un chico de barrio que ha conocido el éxito gracias a sus letras? «De todos los lugares. Si mi novia me pilla poniéndole los cuernos, y me raya el carro, escribo sobre ello. Si me dan una paliza, escribo. Me inspiro cuando estoy enojado, tomo mi cuaderno y me pongo a escribir ‘cabrón, cabrón, cabrón'»