Querétaro, Qro,. 5 de abril de 2022.- La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) alista el final de su temporada, la cual llegará a su fin el próximo jueves 7 de abril. Ante esto, el director de la Orquesta, Mtro. Jesús Almanza, adelantó que esta última presentación tendrá un mensaje de paz entorno a los hechos que ocurren en Ucrania.
“El cierre de la temporada tendrá como centro la séptima sinfonía de Beethoven, es por mucho una de las más hermosas que a la gente más les gusta, y además tenemos dos compositores: uno ruso y otro ucraniano, esto haciendo notar que en el arte estas diferencias pueden ser saltadas y no existen, pueden convivir en el escenario un compositor ucraniano y un compositor ruso, como lo es Tchaikovsky y Glière, por lo que estamos viviendo en la guerra en Ucrania. Es la idea de dar un mensaje de paz, para la gente, con estos 2 compositores”.
Asimismo, recordó que los últimos años ha sido un ‘parón de actividades’ y lo que significa llegar a este final de la primera temporada de manera presencial, lleno de magia.
“Hubo una gran emoción. Preparamos un concierto para grabarlo y ofrecerlo de manera virtual, era un tanto frío, era un estrés muy fuerte, teníamos que hacer una grabación y hacerte a la idea de que todo tenía que estar perfecto. En el momento en que esto se abre, nos enfrentamos al público y se cumple este ciclo que tiene que ver con la música, del músico y el receptor que es el público y esto sin duda es mágico. La música en vivo no se cambia por nada”.
En cuanto al aforo, el Maestro Almanza destacó que también por parte de la Orquesta no han estado presentes el 100 por ciento de los integrantes, a causa de mantener las medidas sanitarias, por lo que han presentado repertorios atípicos; sin embargo, esto no ha sido impedimento ni a disminuido el interés del público.
“Esto ha sido muy demandante para la orquesta, porque es repertorio que no es común, sin embargo estamos muy contentos, cada vez el público ha respondido de menos a más, la gente con más confianza; siempre se les ofrece la sana distancia, etcétera, toda una serie protocolos para que la gente se sienta cómoda y que esté todo de manera correcta, y lo hemos estado logrando”.
En este sentido, referente a las emociones por parte de la Orquesta, Jesús Almanza aseveró que se encuentran motivados por tener público, así como escuchar los aplausos de los asistentes.
“Cada vez con mayor gente, a pesar de programas que no son tan taquilleros. Y eso también es muy motivante, la gente va a escuchar una sinfonía de Mozart, una obertura de Rossini, de Weber, que no son a veces tan llamativas como una Carmina Burana; sin embargo, vemos que la gente lo que disfruta es simplemente escuchar buena música, y esto también es grato”
Finalmente, adelantó que ya se encuentran en planes de la próxima temporada, la cual arrancará el último jueves de este mes de abril; y afirmó que tendrán un programa especial para celebrar el Día del Niño, durante el primer jueves de mayo, además de una magna presentación que se prepara para celebrar el 30º aniversario de la OFEQ.