Unidos por un mismo código por los músicos

Querétaro, Qro., 12 de junio de 2020.- Código Zero es una banda de rock originaria de Tampico, Tamaulipas, que como muchas más han visto cómo la contingencia por COVID-19 ha mermado sus actividades, por lo que decidieron poner su ‘granito de arena’ para apoyar a sus hermanos músicos.

 

Hervey Torres, líder de la banda con más de 20 años de existencia, platicó con Tiempo Libre Querétaro sobre el proyecto “Que el mundo siga sonando” y cómo nació la idea de “Cuando pase la tormenta”, cuya letra compuso hace algunas semanas.

 

“La idea de hacer esta canción tiene el único objetivo de ayudar a nuestros hermanos músicos en desgracia de acá de nuestro estado, y si la cosa va creciendo y la gente se va sumando, porqué no pensar en ayudar a hermanos músicos de otras latitudes, que entendemos y conocemos que debido al confinamiento han tenido más de 3 meses sin tocar, y evidentemente pues el sector dicen que va a tardar en recuperarse”, señaló.

 

Torres detalló que al platicar sobre la canción, la idea era plasmar el sentir de todas las personas durante el proceso al que se han enfrentando con la ’sorpresa’ que fue la pandemia de COVID-19.

 

“No queríamos que fueran muchas canciones como muchas que se han hecho en esta temporada. Particularmente se me hacía oportunista una canción de esto (…) hacerlo sin una causa; y no sabíamos bien a bien de qué manera enfocarlo”.

 

Explicó que fue debido a una publicación de un amigo suyo donde relataba lo mal que lo estaba pasando y que comenzaría a pedir ayuda.

 

“De este grito de auxilio de ese amigo músico nos vino la idea de buscar una manera de poder colaborar y qué mejor que a través de la música que es lo que mejor sabemos hacer”.

 

«Cuando pase la tormenta», tema original con letra de Hervey Torres, Lolita Lazcano y Mirella Bond, y música de Hervey Torres, cuenta con la participación del baterista Alex Shumaker, Jorge Guevara de Caos, Karla Lazo, Caio Arancio de Soda Eterno, Daniel Morales de DTNT, Patricio Cabezut de Chairel, Rafa Gutiérrez de Hombres G, Frank Díaz de Parchis, Nacho Garcia Vega de Nacha Pop, Marcelo Contreras de Sensor, Tino Fernández de Parchis, Jauregui, Leo Leal de RESISTNT, Clive Farrington de When in Rome, Tony Lewis de The Outfield, Alexa de Flashback, Nacho Izeta de Matute, el tenor Victor Hernández, la soprano Anabel de la Mora, Tana Planter de Matute, Felipe Stati de Enanitos Verdes, el tecladista Rowell Garló, el bajista Chacho Gutiérrez, Gabriela Lozano de Elgar Cellos, el bajista Luis Wicho Guiot, el pianista Baruck Desilos y los integrantes de Código Zero: Hervey Torres en voz y guitarra, Mauricio Shekaiban en el bajo, Paco Goldaracena en la batería y Osvaldo López en la guitarra.

 

El sitio destinado para recibir las donaciones a esta noble causa es: moneypool.mx/queelmundosigasonando. El video oficial está disponible en las diferentes plataformas de la banda de rock Código Zero, quienes confían en que el público sabrá devolver a los artistas, un poco de lo mucho que entregan desde cada escenario.

 

 

Hervey Torres también dejó en claro que la ayuda no será para Código Zero, sino para muchos músicos que están pasando por una situación difícil; y admitió que afortunadamente los integrantes de su agrupación cuentan con trabajos alternos que les permiten subsistir ante esta contingencia.

 

“Eso nos dio la oportunidad de que el tema sea para ayudar a aquel músico que no tiene otra manera de subsistir y que se las está viendo verdaderamente negras”, puntualizó.

 

Asimismo, refirió que la ‘nueva normalidad’ los pone en una situación “complicada”, pues sabe que si bien pueden interactuar a través de internet, aceptan que nunca será como estar en un escenario.

 

“Nunca será como sentir la energía del público. Estamos contrariados, tristes, pero esperando y confiando que la situación pueda revertirse de a poco”.

 

Finalmente, en el sentido de la ‘nueva normalidad’, Torres recordó a diferencia de Enrique Bunbury, quien afirmó que si el modo de hacer conciertos cambiaba drásticamente preferiría terminar su carrera, los artistas independientes no pueden darse ese ‘lujo’.

 

“Entendemos que hay grupos que no vamos a poder resignarnos y que vamos a tener que acostumbrarnos tristemente a esta situación (…) más allá de la cuestión económica, nosotros vivimos no sólo del dinero, sino de la energía de la gente, y esta parte nos pone un poco triste, pero entendemos que habemos algunos que tendremos que adaptarnos a esta nueva normalidad”.

 

Please follow and like us: