La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) prepara para el próximo viernes 22 de marzo, una noche llena de suspenso y terror con la musicalización en vivo de la película muda «Nosferatu», la cual es un clásico del cine.
Bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco, la Filarmónica llevará a cabo este proyecto por demás interesante, donde los espectadores vivirán de otra manera la ya cinta de culto, mezclado con el talento de todos los que conforman la OFEQ.
La cita será el próximo viernes 22 de marzo, en punto de las 8 de la noche en el Teatro Metropolitano y los boletos pueden ser conseguidos a través de la página oficial de la OFEQ.
¿De qué trata Nosferatu?
Nosferatu, es una película muda de 1922, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Se trata de la primera película relacionada con la historia original de Bram Stoker, Drácula. Poco tiempo después de haber finalizado la Primera Guerra Mundial, y durante el apogeo del expresionismo alemán, Friedrich W. Murnau creó una de sus obras más recordadas y más emblemáticas de la mencionada vanguardia expresionista. Basándose en la novela de Bram Stocker, Drácula, Murnau le da vida a su propia versión del famoso vampiro, que por cuestiones legales, políticas y características propias de la vanguardia, sufrió ciertos cambios. Esta obra que se convirtió en película de culto pero inicialmente no fue aceptada por la viuda de Bram Stoker, misma que interpuso una demanda. A consecuencia de la demanda ganada por Florence Stocker, todas las copias de la película fueron retiradas de Alemania. Afortunadamente para nosotros, Murnau había enviado algunas copias a Estados Unidos y otros países europeos, por lo que la obra pudo ser apreciada por el público.
Hutter y su mujer Ellen son un joven matrimonio que vive en la ciudad de Wisborg en el año 1838. Un día, un agente inmobiliario llamado Knock envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
El movimiento expresionista se interesó por lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro para darle sentido a lo que se conocía como la doctrina apocalíptica del expresionismo. Dicha doctrina expresaba el tema del fin del mundo, tal como vemos en Nosferatu, con las muertes a raíz de la peste que el vampiro transmite, fruto del pesimismo alemán frente al futuro.