Fotos: Rodrigo Hernández
Querétaro, Qro., 27 de noviembre de 2022.- Celebrando 30 años de carrera musical, Café Tacvba conquistó la Plaza de Toros Santa María, con sus más grandes éxitos, llenos de energía y fuerza que se sintió en todos los asistentes a la Plaza.
Con un ‘ligero’ retraso de 15 minutos, la banda encabezada por Rubén Albarrán llegó al escenario instalado en una de las plazas más importantes de la capital queretana, llegando con temas como “Seguir siendo” y “Tengo todo”.
Tras ello, saludó a la audiencia queretana, agradeciendo su presencia y deseando que esta noche sea perfecta, llena de emociones y con mensajes incluso para aquellos que ya no estaban con nosotros en este recinto.
La noche avanzó con canciones como “Cero y uno”, pero la energía fluyó al máximo en ese momento con el tema “Como te extraño mi amor”, seguido de “Bar Tacuba”, y más tarde “La zonaja”; a la par, los fanáticos seguían ingresando al recinto coreando y bailando, mientras los teléfonos estaban por lo alto grabando los mejores momentos para recordar de Café Tacvba.
Más tarde sonó “Ixtepec”, tema que en su momento fue lanzado en el disco “Re” de 1994 y que fue la discografía que encaminó su camino al estrellado, pese a ser su segundo álbum de estudio. Más tarde nos llevaron a un viaje en el tiempo, para regresar a 2007, cuando lograron que “Volver a comenzar” se convirtiera en un éxito y también en un ícono de la era “Sino”, su sexto trabajo discográfico.
Sin duda este concierto tenía como intención presentar lo más destacado de los 30 años de carrera musical y la evolución de la banda, por lo que llegó el momento de viajar a 2017 con “Futuro”, que fue gratamente coreada por el público queretano.
Avanzada la noche, comenzábamos a llegar a la mitad de la velada, marcada con canciones como “Diente de León”, “María” y “Olita del alamar”; que pese a quizá no ser sus temas más comerciales, son sin duda de las más reconocidas por sus fanáticos, quienes se subieron al tren de la nostalgia en este viaje musical.
En el repertorio no pudieron faltar “Un par de lugares”, seguido de “Puntos cardinales” y “Las Flores”, pero sin duda la rola que anunciaba el final de la noche fue “Chilanga Banda”, tema que fue parte de su “Avalancha de éxitos” en 1996 y que supieron impregnarle todo el estilo de Café Tacvba.
Así fue como el concierto siguió con canciones como “El fin de la infancia” y “Déjate caer”, que rápidamente fue coreada por todos los que estaban en ese momento haciendo resonar la Plaza de Toros Santa María, seguido de “La chica banda”, que parecía marcar el final del festejo de los 30 años de la banda.
Sin embargo, como todos saben, esto no podía ser el final, pues faltaban grandes éxitos que terminaron por llegar para cerrar este festejo: “Eres”, “Quiero ver” y “El baile y el salón” fueron los últimos temas con los que la banda se despidió por esta ocasión de Querétaro.