Explosión de rock, funk, fusión y world music directo de Guadalajara para el mundo

Querétaro, Qro., 30 de septiembre de 2020.- OCESA, la principal promotora de México y Latinoamérica realizará un concierto vía streaming IRREPETIBLE que lleva por nombre Un Recorrido por el Rock Tapatío.

 

Es así, que los amantes al rock nacional se agasajarán con las presentaciones de La Revolución de Emiliano Zapata, Cuca, Rostros Ocultos, Machingón, Fanko, Nata y Los Afro Brothers. Esto sucederá el próximo domingo, 18 de octubre, a las 18:00 horas, a través de la plataforma Ticketmaster Live.

 

La Revolución de Emiliano Zapata remonta su origen a principios de la década de los 70’s cuando un grupo de amigos se dieron a la tarea de ser parte de un concurso realizado por la radiodifusora Radio Internacional y gracias a la interpretación de su tema Nasty sex, autoría de Javier Martín del Campo, se llevaron el primer lugar. Con este tema consiguieron varios premios y reconocimientos. Tras el lanzamiento de su segundo sencillo, Shit city (Ciudad perdida), se convirtieron en todo un fenómeno musical y social.

 

Actualmente, La Revo, como también es conocida, se encuentra vigente como en sus inicios y en constante reinvención aspecto que se muestra en su más reciente sencillo llamado La niña donde fusionaron balada, mariachi y rock. Han realizado presentaciones tanto nacionales como internacionales. En 2018 llevaron su música al festival Vive Latino. Asimismo, algunas de sus canciones fueron parte de la película Roma y la serie El César. El año pasado, 2019, estrenaron en la FICG su documental La Revo Sing a Song of Love, donde narran la historia de la banda.

 

Cuca (José Fors, Carlos Avilez, Nacho “El Implacable” González y Alejandro Otaola) se encuentran en pleno festejo de tres décadas de existencia de la mejor y más poderosa cucaracha del rock nacional. Tras los estrepitosos cambios que ha sufrido la industria musical en México y a nivel internacional, grupos como Cuca los han esquivado para trazar su propio destino. 30 años se dicen fácil, pero para llegar a ellos se necesita entrega, pasión y dedicación, cosa que los tapatíos han sabido hacer.

 

Al principio de su carrera estuvieron cobijados de la mano de una disquera transnacional, después tuvieron que ir por el camino de la independencia, donde se han mantenido fieles a ellos mismos, adaptándose sin perder su estilo. Ni los repentinos cambios en la industria, ni las nuevas modas musicales, ni nada, han detenido su aplastante sonido y ritmo, que para ellos será y seguirá siendo el rock and roll.

 

La historia musical de Cuca comenzó a finales de 1989 cuando lanzaron su obra sonora La Invasión de los Blátidos. Posteriormente, viajaron a Inglaterra para grabar su segundo y tercer material, Tu Cuca Madre Ataca de Nuevo y La Racha, respectivamente, bajo la producción de Robin Black, quien trabajó con grupos como Black Sabbath y Jethro Tull.

 

Más adelante, gestaron El Cuarto de Cuca (1996), el CD/DVD en vivo Viva Cuca (2004) y Cuca con Pelotas (2006). En 2014, el grupo decidió refrescar sus filas con la llegada del guitarrista Alejandro Otaola (La Barranca, Santa Sabina, San Pascualito Rey) y ya con nueva alineación lanzaron su sexta producción La Venganza de Cucamonga, que les valió la nominación al Grammy Latino dentro de la categoría de mejor álbum de rock latino. Para el 2017, llegó Cuca Vive, su segundo disco en vivo y que también contuvo su nuevo CD llamado Semen.

 

Hablar de Rostros Ocultos es sinónimo de buen rock. Más de tres décadas avalan el trabajo bien realizado y hecho por la banda integrada por Arturo Ybarra, Agustín “Cala” de Villa, Bola Domene y Alfonso Martínez. Su música sigue tan vigente como en sus inicios. Recientemente, los creadores de temas como El final, Abre tu corazón, El último adiós y Dame una razón, lanzaron su más reciente sencillo llamado Crimen perfecto, un tema lleno de energético rock, excelsa armonía, destacada ejecución y una poderosa y potente voz.

 

Asimismo, aprovechando el confinamiento, grabaron su EP Gustos Culposos, reversionando canciones, al más puro estilo de Rostros Ocultos, de Los Bukis, Los Angeles Negros y Los Terrícolas, entre otros. Paralelamente, trabajan en su documental Todo Fue Una Confusión, que será producido por Roxana Revuelta, quien lleva más de dos décadas fungiendo como su manager. La dirección correrá a cargo de Jorge Bidault, quien ha trabajado en los proyectos Con El Alma en una Pieza: La Leyenda de El Personal (2015) y Jericajazz: Jazz en Tierra Mojada (2019).  

 

La historia de Rostros Ocultos es un relato que surge de las entrañas del rock tapatío y que ahora a más de 30 años de vida, es un registro que brota a la luz y que se acompaña de la leyenda de los grupos más significativos del rock hecho en México.

 

Con tres lustros dentro de la escena del rock tapatío, Machingón se ha posicionado como una de las bandas con mayor presencia e impacto. Hace unas semanas, la banda liderada por Pablito Makabrito lanzó su nuevo sencillo, Se murió el amor, con la participación de Lalo Gameros de Caballo Dorado y producido por Galileo Ochoa.

 

Machingón se formó en el 2005 caracterizados por usar máscaras alusivas a los clásicos luchadores nacionales. Esta banda representa sin duda el rock hecho en México, que a su vez genera una comunión con los espectadores haciéndolos participes de cada show. Se han ganado ya un lugar en la preferencia del público y continúa un camino ascendente. En el 2018 presentaron su nuevo disco Mexicano, donde la producción corrió a cargo del multi-premiado músico, arreglista y productor Jorge “Chiquis” Amaro y con participaciones de Dr. Shenka, Gustavo Cordera, Piro Pendas y Armando Palomas.

 

Con guitarras distorsionadas y ritmos latinos mezclados que ellos mismos denominan “guapacha power”, Machingón presenta un concepto original, mismo que los ha llevado a recorrer escenarios de todo el mundo, entre los que se encuentran el Cosquín Rock con sede en Argentina, donde actuaron en sus ediciones del 2017 y 2019, dos tours en la República Popular de China en 2016 y 2018, y recientemente Colombia donde formaron parte del icónico festival Rock Al Parque en su vigésima cuarta edición.

 

Nata, conformada por Galileo Ochoa, Gustavo Bolsa, Kello González y Christian Gómez, comenzó su andar a finales de 1999 como una banda alterna de Galo para albergar ideas musicales fuera de Cuca, pero cuajo para convertirse en algo más que un proyecto. En el 2000 grabaron su primer demo bajo la producción de Alex Pérez Orko, ex baterista de Azul Violeta, en el cual dejaron en claro cuales eran sus bases para su primer disco, rock básico con raíces en el sonido clásico de los años 70, además de agregar un estilo fresco y actualizado.  

 

En 2001, lanzaron su disco debut homónimo. Después, tras diversos cambios en la alineación y un sonido más duro y contundente, el cuarteto dio vida y forma a su segundo álbum, Krudo (2006), dando pie a lo que la banda buscaba musicalmente hablando. Tuvieron que pasar algunos años para que Galo y compañía gestaran su tercera producción titulada Choke (2013). A mediados del 2015 la banda tuvo un parón. Tras 4 años de ausencia, Nata regresó a las andadas con nuevo vocalista. En lo que va de este 2020, el grupo dio a conocer los temas Más de mí y Fe, con un sonido contundente, precios y directo a la yugular.

 

Nata ha alternado con Guns N’ Roses, Deftones y Slash feat. Miles Kennedy & The Conspirators. Además, de haber participado en festivales como Hell & Heaven y Rock X La Vida, así como ha llevado su música a importantes plazas de los Estados Unidos.

 

Los Afro Brothers han marcado tendencia dentro del movimiento world music desde el 2006 y están integrados por Arnold Benz (baterista), Víctor Hugo Guardado (bajista), entre otros muchos músicos invitados muy talentosos. A catorce años de distancia, han llevado su música a cada rincón dentro y fuera de su estado, fusionando ritmos del mundo donde descargan toda su energía y explotan en cada una de sus actuaciones creando una atmósfera y química perfecta con su público.

 

Con su primer disco de estudio, Dejando Huella, cautivaron la escena underground y realizaron una extensa gira por la República Mexicana donde compartieron escenario con bandas como Pericos, Café Tacvba, Zoé, Los Cafres, Pato Bantom y Los Auténticos Decadentes, entre otros. Más tarde, llegaron sus placas La Carretera y Una Vez Más. En este 2020, lanzaron su cuarta producción sonora bautizado como Baile de Miradas, producido por Moska y Lorenzo de LAD.  

 

Por otro lado, Fanko, nació tras las cenizas de Plástiko, y se encuentra integrado por Richi Arreola, Chemin Santillanes, Jaffo Lara, Tibu Santillanes, Christian Briseño, Lalo Solis, Cecilia Torres, Humberto Saucedo y Calumi, irrumpieron en la escena del rock tapatío en el 2016. Con un corto recorrido en la industria, el combo jalisciense ya ha tenido la oportunidad de llevar y expandir su música a países como Colombia, Argentina y Costa Rica presentándose en importantes fiestas musicales. En nuestro país han puesto a bailar a sus fans en festivales como Vive Latino, Coordenada y Cosquín Rock México.

 

En palabras de los propios integrantes de la banda “Ser Fanko es poder representar los valores, las costumbres de nuestro país y lo que nos identifica como seres humanos por medio de la música. En cada una de las letras e historias que se cuentan, se representa una conciencia colectiva con fines éticos y sociales”.

 

 

Todo está más que listo para que este domingo, 18 de octubre, a las 18:00 horas, La Revolución de Emiliano Zapata, Cuca, Rostros Ocultos, Machingón, Fanko, Nata y Los Afro Brothers realicen un Recorrido por el Rock Tapatío en lo que será un show totalmente IRREPETIBLE.

 

Please follow and like us: