INBAL prepara gran celebración para Día de la Niña y el Niño

Ciudad de México, 29 de abril de 2021.- Con actividades de danza, artes visuales, literatura y música, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) festejarán en línea el Día de la Niña y el Niño a través de diversas plataformas digitales, en el marco de “Contigo en la distancia”.

 

La Compañía Nacional de Danza, a través de su canal de YouTube (CNDanzaMX) ofrecerá tres actividades para las niñas y los niños. La celebración dará inicio al mediodía con Cri-Cri, versión dancística que José Luis González realizó para conmemorar el centenario del nacimiento del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, la cual incluye algunos de sus temas más representativos.

 

Continuará a las 14:00 horas con Blancanieves, de la bailarina y creadora Irina Marcano, quien se inspiró en el clásico cuento infantil para escenificarlo con una innovadora coreografía, música de concierto y una narrativa minimalista y colorida.

 

Por último, Rey y rey, del director del Ballett am Rhein, Demis Volpi, es una versión coreográfica basada en el cuento homónimo de las autoras neerlandesas Linda de Haan y Stern Nijland, en la que se narra la historia de un príncipe que, para ser coronado, se adentrará en un viaje en el que hallará el amor. Se transmitirá a las 18:00 horas.

 

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Danza presentará Juego al trompo con mi corazón. Danza para la infancia, coreografía de Lourdes Lecona, quien también dirige este montaje inspirado en poemas infantiles de Federico García Lorca y canciones populares españolas que el escritor musicalizó. Esta obra digital tiene como objetivo promover la vocación y el gusto por la danza a partir del estímulo temprano para que las infancias encuentren un camino hacia la expresión artística de manera creativa y lúdica. Se transmitirá a partir de las 12:00 horas en las cuentas de Facebook del INBAL (/INBAmx) y de la Coordinación (/danzaINBAL).

 

Asimismo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea transmitirá a las 11:00 horas, a través de su cuenta de Facebook (/ceprodac.inba), la pieza de videodanza Paisaje vertical sobre silla, interpretada por Marlene Coronel, Jairo Cruz y Zurisadai González. Este ejercicio coreográfico realizado con objetos invita al juego y a la reflexión en torno al quehacer cotidiano durante el confinamiento por la COVID-19.

 

 

 

Red de Museos

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, mediante su cuenta de Facebook (/museodelpalaciodebellasartes/), presentará a las 14:00 horas la serie de cápsulas Había una vez un muralista, en las cuales Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco narran dónde nacieron, quiénes fueron sus padres, qué les gustaba hacer y otros detalles curiosos, con el objetivo de que niñas y niños conozcan a algunos de los creadores que plasmaron su arte en los muros del recinto del INBAL y cómo desde muy pequeños empezaron a soñar con ser grandes artistas.

 

En sus redes sociales, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (/CasaEstudioDRyFK ) transmitirá cuatro cápsulas en las que se abordan algunas obras de Diego Rivera para identificar formas, colores y composiciones de cada una.

 

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) ofrecerá diversas actividades. Al mediodía, vía Zoom, se llevará a cabo Club patio oval. Trazos y colores musicales, ejercicio didáctico cuya finalidad es que las y los participantes construyan, experimenten, jueguen y brinden sus perspectivas de algunas de las piezas del acervo del museo. Se necesitarán pinturas acrílicas, acuarelas, plumines, crayones, lápices de colores, cuatro hojas blancas u opalinas (pueden ser recicladas), tijeras escolares, pegamento y computadora, celular o tableta con acceso a Internet. Más información en los correos electrónicos edna.lopez@inba.gob.mx y egarcia@inba.gob.mx

 

También presentará, a las 12:30 a través de su cuenta de Facebook (/museosancarlos), la cápsula Veo, veo. ¿Cómo perciben los niños y niñas nuestra colección? Estudiantes de diferentes edades de la Escuela de Iniciación Artística núm. 3 del INBAL comparten en este video sus puntos de vista sobre diferentes obras de la colección del recinto e invitan a pequeñas y pequeños a dibujar y pintar parte de lo aprendido en sus clases.

 

El MNSC concluirá el festejo con la transmisión de la cápsula La niñez en la colección del MNSC, a las 18:30 por su cuenta de Facebook, en la que se destacan algunas de las principales piezas que retratan a la infancia durante diferentes periodos de la historia y se ahonda en modelos de representación y en la construcción de un concepto de niñez a lo largo de los siglos.

 

Por otra parte, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Moderno, a través de su cuenta de Facebook (/MuseodeArteModernoMX) estrenará Travesías escultóricas, recorrido virtual en 360 grados, en el cual Carmen, una títere muy creativa, guiará al público por la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura.

 

De igual forma, el Museo Tamayo compartirá en sus redes sociales (/museotamayo) su publicación digital Los colores de Tamayo, libro para colorear que contiene 40 láminas basadas en la obra de Rufino Tamayo.

 

El Museo Nacional de Arte presentará a las 12:00 horas, a través de Facebook (/munal.inba), el video Cuentacuentos para niñas y niños. Pedro Patiño Ixtolinque, un escultor indígena, y a las 14:00 horas el video Mi obra favorita es…, con la conducción de Jaqueline Chávez y Elizabeth Trejo, respectivamente.

 

Estampa en tu casa, monotipo de Sergio Sánchez Santamaría es el taller virtual que se realizará este viernes 30 de abril a partir de las 17:00, actividad organizada por el Museo Nacional de la Estampa. Disfrútalo en Facebook: /MuseoNacionaldelaEstampa.

 

 

 

Poemas de Alfonso Reyes

 

La Coordinación Nacional de Literatura ofrecerá cuatro actividades especiales en sus cuentas de Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba). A las 12:00 horas se transmitirá Recuerdos de Alfonso Reyes, dramatización de tres poemas del Regiomontano universalSol de Monterrey, La huerta y el niño Los caballos, realizada por la Fundación CIMDARA (Centro de Instrucción Musical DARA).

 

A las 13:00 horas se presentará un fragmento de Penosas aventuras de los animales salvajes, narración oral de Benjamín Briseño que incluye los textos Mi día de suerte, de Keiko Kasza, y El león que no sabía escribir, de Martin Baltscheit.

 

Posteriormente, a las 17:00 horas, Elisa Ramírez Castañeda narrará el mito kiliwa Por qué existen el día y la noche, como parte del ciclo Las diversas raíces. A las 18:00 horas, Apolonio Mondragón representará la obra Avispas y mariposas, dentro del ciclo Narración oral de poemas, cuentos e historias.

 

 

 

De panteras, lobos y renacuajos

 

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su director artístico Carlos Miguel Prieto, ofrecerá el concierto familiar De panteras, lobos y renacuajos, integrado por Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev, El renacuajo paseador de Silvestre Revueltas y La pantera rosa de Henry Mancini. Será transmitido a las 12:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia  (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), en el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex), así como en redes sociales de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX), del INBAL (/INBAmx ) y de la OSN (/OSNMX).

 

Lo más famoso del personaje de La pantera rosa es su tema musical, compuesto por Henry Mancini con el famoso saxofón, conocido y recordado por todo el mundo. El renacuajo paseador se recreará con la participación del grupo Teatro Tinglado que dirige Pablo Cueto, quien representa la obra de Revueltas con una serie de títeres originales, creados en 1932 por su abuela Lola Cueto. El cuento sinfónico Pedro y el lobo da vida a los personajes a través del sonido de los diferentes instrumentos: Pedro es representado por un cuarteto de cuerdas, el pájaro es una flauta transversa, el pato se expresa a través del oboe, el gato es un clarinete, el lobo suena a través de los cornos, el personaje del abuelo es un fagot y los cazadores aparecen a través de los alientos de la orquesta.

 

Ópera de Bellas Artes presentará a las 11:00 horas la obra Oración nocturna de la ópera Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Iván López Reynoso, con los coros infantiles Grupo Coral Ágape y Cenzontles de Tepeyac, a través de Facebook: /operainbal.

 

Finalmente, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes retransmitirá a través de sus redes sociales un programa infantil de su temporada 2019, dirigido por el huésped Luis Manuel Sánchez y conformado por Una melodía mexicana y ocho disfraces de época, de Joaquín Gutiérrez Heras, y Jazz pizzicato, La máquina de escribir, El reloj sincopado El gato valseador, de Leroy Anderson. En Facebook: /OCBAinbal

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta