POR ISAÍAS ROSADO.
Querétaro, Qro., 27 de junio de 2024.- Con casi 34 años de carrera musical, la cantante regiomontana Ely Guerra no deja que nada la detenga en la actualidad para compartir su música con las personas, más en un escenario social donde se continúa con la lucha feminista.
Ely Guerra está lista para ser parte del Festival Hera 2024, y en conferencia de prensa organizada por Ocesa compartió un poco de lo que será la celebración en el escenario y su visión actual sobre la música.
En este sentido, no pudo dejar de mencionar que continúa su camino en la música independiente, lo cual no sólo es un reto, sino también una forma de refrendar su libertad.
“Nuestra fórmula siempre ha sido la de ser libres, por eso no tenemos una disquera detrás, por eso no tenemos una editorial detrás, porque no hay quien nos diga cómo se haga la música, sino que más bien estamos creando desde nuestro propio interés ese vínculo que nos da ser músicos independientes”, dijo.
Al ser cuestionada sobre el tema del feminismo, siendo el Festival Hera 2024 un evento encabezado 100 por ciento por mujeres, y las leyes de avance social en Latinoamérica, la cantante originaria de Monterrey, Nuevo León, apoyó este progreso hacia los derechos de las mujeres, además de reconocer el como las nuevas generaciones cuentan con una mayor visión sobre su entorno social.
“Me parece que es el camino a seguir, estas nuevas generaciones ya traen consigo todo el ADN para poder ser mucho más visionarias. A mi generación y a mi nos tocó luchar casi cuerpo a cuerpo (…) mencionas Argentina como uno de los países punta de lanza que siempre han ido un pasito adelante, no sé si porque son casi los europeos de nuestro continente”, refirió.
Respecto a su presentación en el Festival Hera 2024 el próximo 24 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, la artista dejó en claro que se tratará de una celebración por los 20 años del lanzamiento de su álbum “Sweet & Sour, Hot y Spicy”, pero que no por ello excluirá otros temas icónicos de su trayectoria musical. Asimismo, refirió que están listos para entregarse en el escenario de manera honorable y honesta.
“Queremos entregarnos al escenario, un lugar honorable, honesto y por supuesto con la celebración del Sweet & Sour desde otra perspectiva interpretativa; si bien siempre he hecho reversiones de mi material, seguramente esto va a ser una nueva versión de este material, pero con una entrega absolutamente de energía y desde esta parte de que Sweet & Sour celebra a la mujer desde un lugar hedonista, sensual, desde un lugar muy femenino, desde un lugar mega defiendo mi origen y mi espacio (…) toda esa energía está puesta en este disco y este álbum va a brillar en el escenario que nos otorga este festival”.
En este sentido, no perdió la oportunidad agradecer que empresas como Ocesa la continúe considerando para que sea parte de las filas festivaleras como el Hera, al cual reconoció como un escenario tan grande como cualquier otro en donde muestre su música y su talento, así como su lucha.
“La realidad es que para nosotros cualquier escenario es grande y cualquier escenario manifiesta honor y mucho respeto y sigo poniéndome muy nerviosa. Cualquier audiencia es una audiencia crítica, importante, tiene muy claro que quieran escuchar y ver. Para mi es muy importante abordar el festival Hera desde el músico que soy, no pretender nada extraño, sino simplemente ser el músico que soy a mis 52 años, estar con esa misma vitalidad, con ese orgullo”.