Tecate Coordenada 2022 se despidió a lo grande…¡nos vemos en 2023!

Fotos: Rodrigo Hernández

Querétaro, Qro., 11 de octubre de 2022.- El festival Tecate Coordenada 2022 demostró su grandeza y espectacularidad, durante el segundo y último día de actividades, donde más de 20 artistas  se unieron a la fiesta de despedida de esta edición, que sin duda dejó muchas emociones.

Aunque había cierto ‘temor’ a causa de las lluvias del día anterior, que pusieron en riesgo la realización del festival durante algunos minutos, esto no impidió que los festivaleros regresaran al Valle VFG a disfrutar de más de 10 horas de música seguida, llenas de diversión.

La tarde se inició con la presentación de Technicolo Fabrics y Whiplash en los escenarios Tecate Light y Coordenada, respectivamente, mientras Alexa Zuart ponía el buen humor en Casa Comedy; todo pintaba a ser un gran día, pues el sol brillaba por lo alto y no se veían nubes que pudieran repetir lo ocurrido la noche previa.

Almas iban y venían por el Valle VFG, escuchando a bandas como  Lefty SM o a talentos como Emir Kusturica y Fran, quienes hacían que la tarde fuera sumamente amena. Mientras unos se acercaban a los diversos escenarios para conocer música nueva en algunos casos, otros buscaban disfrutar de las actividades extra, como las activaciones o elegir cuál sería su comida del día, así como obtener coleccionables como el tradicional vaso festivalero de esta edición de Tecate Coordenada 2022.

Para las 17:30 horas, pese a todo pronóstico, el clima era perfecto, por lo cual los festivaleros estaban preparados para una tarde-noche llena de grandes presentaciones, como fue el caso de Francisco Valenzuela, que aunque se ‘despidió’ de momento, más tarde regresó al escenario con una colaboración con ‘Los Caligaris’. Mientras tanto, haciendo lo propio, Cuarteto de Nos arribó al escenario Jalisco, en donde puso toda la energía en el público, en donde incluso se hizo presente el ya casi tradicional Dr. Simi, vistiendo orgulloso el logotipo de la banda uruguaya.

Más tarde, Kaia Lana se presentó en el Escenario Coordenada, mientras División Minúscula estuvo en el Tecate Light, en donde rememoró sus más grandes éxitos y agradeció a su público por ser parte de los festejos de sus 25 años de carrera musical; además, la agrupación intérprete de “Sognare”, anunció que en 2023 estará en Guadalajara como parte de sus conciertos de festejo, quedando la promesa de reencontrarse con los tapatíos muy pronto.

La tarde caía, y Carla Morrison llegaba al escenario Tecate Original, con sus temas más potentes, demostrando el porqué ha tenido tanto éxito en el último año con su tour “El Renacimiento” que ya ha tocado diversas ciudades de la república mexicana; como siempre, no podían faltar las clásicas propuestas de matrimonio, donde 2 parejas fueron las protagonistas y sellaron su amor a besos. A la par, en el Escenario Jalisco, la “reina de la anarcumbia”, Amandititita, casi llora con el amor recibido con los fanáticos, asegurando que aunque siempre se sube a los escenarios sigue sin ‘creérsela’ y agradeció a todos los que la siguen por estar con ella pese a los intentos de censura que ha tenido por ‘decir la realidad’.

Para la noche, algunos festivaleros se tomaron el tiempo para recargar pila en los ‘foodtrucks’ o animarse por alguna bebida para ‘enfiestarse’ y encaminarse al gran cierre de Tecate Coordenada, no sin antes vivir la experiencia de escuchar a WOS o a Apocalyptica en vivo, lo cual pocas veces se tiene el placer de hacer en nuestro país.

Sin embargo, la música nacional no se quedaba atrás, porque a partir de las 21:05, Caifanes y Bratty hicieron lo propio y pusieron a cantar a todos con sus temas más conocidos; Caifanes no perdió la oportunidad de reconocer a todos los músicos que se involucraron en Tecate Coordenada, y demostró que aunque hay diferentes géneros y edades entre los grupos y solistas que estuvieron en el festival, hay algo único que los une a todos junto al público: la música.

Encaminándose al gran cierre de Coordenada 2022, Los Caligaris celebraron su show “Veinticirco”, el cual ha tenido gran éxito logrando ‘sold out’ en varias plazas nacionales; la banda puso a todos a bailar y a brincar con sus canciones más populares y llenas de emociones, que siempre ponen ‘a tope’ los ánimos y que nunca decepcionan, además de lograr generar un ambiente inigualable con el “show más feliz del mundo” que los caracteriza. Además, lograron uno de los momentos más icónicos del festival, con un merecido homenaje a Marciano Cantero, líder de “Enanitos Verdes”, quien perdió la vida el pasado 8 de septiembre; al interpretar uno de sus temas más icónicos: Lamento Boliviano, que unió a todo el público en una misma voz.

Sin embargo, uno de los intérpretes que más energía generaron durante el festival, sin duda fue Jack White, quien con temas como “Taking Me Back” o “Fear of the Dawn”, hicieron que explotara el público en una entrega total hacia él; además, no llevó por un recorrido musical que incluyó temas de The White Stripes, como Dead leaves an the Dirty Ground, “Hotel Yorba” y “Fell in Love With a Girl”, entre otras, que no dejaron que los ánimos cayeran en ningún momento, por lo que no importó que se extendiera la presentación, sino que el público pedía más a cada minuto de su concierto.

Sin embargo, la fiesta tenía que continuar, y fue así como Maldita Vecindad y Moenia tuvieron la gran oportunidad de darle el gran cierre a la noche y al festival, despidiendo a los asistentes, quienes regresarían a su hogar cansados, pero sin sueño por la gran experiencia que fue Tecate Coordenada, y recordando que esto no se trataría de una despedida, sino de un hasta luego y que en 2023 el festival regresaría y más fuerte que este año. ¡Hasta la próxima!

Please follow and like us: